El acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizará este viernes a las 9 encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en la calle Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se rendirá homenaje a los soldados caídos durante los 74 días del conflicto bélico en el Atlántico Sur, al cumplirse 39 años del día en que la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas usurpadas por Inglaterra desde 1833.

Este año, en el marco de la conmemoración de esta fecha, el presidente Alberto Fernández anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas,

Hoy, 2 de abril se rinde homenaje a los compatriotas que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Por segundo año consecutivo, los actos de conmemoración se verán hoy atravesados por los cuidados que impone la pandemia de coronavirus, marcados por mínima presencialidad y preponderancia de la virtualidad.

En ese contexto, movimientos sociales y organizaciones políticas realizarán distintos actos para rendir homenajes a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse el 39° aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

“Repudiaremos el accionar colonialista del imperialismo inglés con el apoyo de Estados Unidos (EEUU). Recuperemos la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, aguas del Atlántico Sur y nuestros ríos”, es el lema con que un grupo de organizaciones de izquierda se concentrarán a partir de las 11, en la Torre de los Ingleses, ubicada en el barrio porteño de Retiro.

En forma paralela, la organización política Peronismo de la Soberanía realizará su propio “Cabildo Abierto” en Plaza de Mayo, informó a Télam el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe.

“El acto de mañana, 2 de abril, está convocado como un cabildo abierto por el Peronismo de la Soberanía. Es una actividad recordatoria y reivindicatoria del desembarco en Malvinas”, destacó el legislador peronista.

Según se informó, de este acto -que se realizará a las 11- participarán el dirigente Hugo ‘cachorro’ Godoy de la CTA-A, Gildo Onorato referente del Movimiento Evita, y representantes del Peronismo 26 de Julio, el Movimiento Martín Fierro, de la CCC, del Sindicato de Obreros Navales, delegaciones de la UOM y trabajadores municipales, y del Movimiento Octubres, entre otros.

Con información de Télam