La red social Instagram aclaró públicamente cómo funciona su algoritmo de organización de contenidos, y explicó el criterio que utiliza para elegir qué publicaciones muestra primero en el ‘feed’, la sección “Explorar” o en los “Reels”, y por qué algunas publicaciones tienen menos visibilidad que otras de la misma cuenta.

//Mirá también: Kwai: cómo ganar plata con la red social y los mitos sobre la estafa piramidal

Los usuarios más antiguos de la red social recordarán que cuando se lanzó Instagram, en 2010, las publicaciones se mostraban en orden cronológico inverso (primero la última foto), pero esto cambió en 2016, con el crecimiento de la plataforma, y los usuarios comenzaron a no ver muchos de los posteos, y se perdían casi la mitad de contenido de sus amigos más cercanos.

El feed de Instagram es la pantalla inicial

Para esta nueva forma de mostrar los contenidos, Instagram utiliza una serie de algoritmos para personalizar la experiencia, no uno solo como se cree habitualmente, una de las varias “concepciones erróneas” que tienen los usuarios de la red social y que esta quiso aclarar para ser más transparente, como aseguró el director de Instagram, Adam Mosseri, en un comunicado.

Qué es el feed de Instagram

El feed de Instagram, o tablón de publicaciones, es la pantalla principal de cada usuario de Instagram, donde le aparecen las publicaciones de las cuentas a las que sigue.

Para seleccionar el contenido que prioriza allí, así como el de las “Historias de contenido efímero” (stories), Instagram selecciona todos los contenidos publicados por cuentas a las que el usuario sigue, y utiliza algo que llama “señales”, miles de indicadores personalizados para cada usuario.

//Mirá también: Masiva caída de Internet afectó a portales de noticias y múltiples sitios web

Estas señales de Instagram incluyen información de la publicación, como la cantidad de ‘Me gusta’ que ha tenido, cuándo se publicó, su duración si es un video y la localización desde donde se envió.

También se analiza el nivel de interacción con otros usuarios o la actividad reciente de la cuenta. Con esta información Instagram lleva a cabo una serie de predicciones, “conjeturas fundamentadas sobre la probabilidad de que el usuario interactúe con una publicación”, según Mosseri.

Instagram Storie de una conductora mendocina, con filtros y preguntas de los seguidores.Instagram

El ‘feed’ de Instagram tiene en cuenta cinco tipos de interacciones: que el usuario dedique varios segundos a una publicación, que comente en ella, que pulse ‘Me gusta’, la guarde o que haga clic en la foto de perfil. Cuanto más probable sea para cada publicación utilizando las señales, antes se muestra el contenido. La señales y predicciones se renuevan periódicamente.

En el caso de las Historias, Instagram no solía dar prioridad a los contenidos compartidos desde otras plataformas, pero actualmente ha establecido una excepción para cuando se comparten Historias desde otras plataformas en grandes eventos deportivos o protestas sociales.

Existen otras excepciones, como los casos en que se identifica una publicación como desinformación o aquellos en los que el contenido vulnera la política de contenidos de la red social propiedad de Facebook, casos en los que la publicación se silencia.

Explorar con Instagram

La sección Explorar (señalada con una lupa, o “lupita”) utiliza un algoritmo diferente a al del ‘feed’ y las Historias, ya que los usuarios buscan descubrir contenidos nuevos e Instagram se centra en proporcionar recomendaciones.

En estos casos, Instagram selecciona los contenidos que el usuario haya marcado con ‘Me gusta’, guardado o comentado, y busca la actividad de otros usuarios que tengan los mismos intereses para sugerir contenido nuevo.

Una vez que dispone de una serie de publicaciones en las que el usuario podría estar interesado, el orden de Explorar funciona de manera similar al ‘feed’, ya que Instagram utiliza las mismas señales para predecir la probabilidad de que el usuario esté interesado en cada una.

Qué son los Reels

Instagram ha aclarado también cómo organiza el contenido de su sección Reels de videos cortos, similar al formato de Tik Tok, que está diseñada para “entretener” al usuario y que incluye gran parte de contenido de cuentas a las que la persona no sigue.

Para conocer qué contenidos resultan entretenidos, la red social lleva a cabo una serie de encuestas en las que pregunta a los usuarios si consideran entretenido o divertido un Reel.

Los indicadores para la predicción pasan a ser, como en el caso de Explorar, la actividad del usuario, la interacción con la cuenta que lo publica, información sobre el post y la popularidad de algunos canales.

Publicaciones silenciadas en Instagram

Asimismo, Instagram respondió a los usuarios que piensan que la red social silencia algunas publicaciones porque estas reciben cifras de interacción más bajas, como ‘Me gusta’ y comentarios, que otros contenidos.

“No podemos prometerte que vayas a llegar constantemente a la misma cantidad de personas cuando publiques. La verdad es que la mayoría de tus seguidores no verán lo que compartes, porque la mayoría mira menos de la mitad de su ‘feed’”, explicó Mosseri.

No obstante, la plataforma ha reconocido que podría haber hecho más para explicar las razones por las que elimina los contenidos y asegura que está “desarrollando mejores notificaciones dentro de la ‘app’” para esta función, y explora nuevas formas de dejar saber a los usuarios cuando una publicación van contra sus políticas.

Con información de DPA.