El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó el “máximo despliegue” militar y de policía en el departamento del Valle del Cauca y su capital Cali, al advertir que no permitirá “islas de anarquía”.

//Mirá también: Vietnam detectó una variante híbrida del coronavirus que combina la india y la británica

“Vamos a actuar en defensa de todos los derechos y con la capacidad que nos da la Constitución y la ley. Por lo tanto, quiero dejar absolutamente claro que a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle”, avisó el mandatario.

En total, el mandatario ordenó el despliegue de 7 mil hombres, incluidos miembros de la Marina, para ponerle fin a los bloqueos de vías, que el gobierno insiste tienen relación con grupos armados ilegales.

Cortar carreteras, avenidas, calles es una de las consecuencias del paro nacional que cumplió un mes sin solución y con el gobierno cada vez más preocupado por esos bloqueos que por las manifestaciones sociales, que han dejado tras de sí más de 40 muertos, cientos de heridos y los decenas de desaparecidos con la policía como la principal sospechosa.

“Estaremos acelerando la judicialización y óigase muy bien, empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo colombiano conozca los vínculos que hay, en muchas de esas actividades vandálicas, con grupos organizados en todo el departamento y en la ciudad de Cali”, aseguró el mandato.

//Mirá también: Perú: el grupo Sendero Luminoso mató a 18 personas a dos semanas de las elecciones

El reclamo para militarizar el departamento y retomar el control lo hizo en la tarde del viernes la gobernadora, Clara Luz Roldán, luego que se supiera de tres decesos en Cali, dos jóvenes que fueron asesinados por un agente de investigaciones de la Fiscalía, que fue linchado hasta la muerte por una turba enardecía.

“Islas de anarquía no pueden existir en nuestro país”, afirmó el mandatario.

Con información de ANSA