China confirmó este martes el primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, aunque las autoridades del gigante asiático aclararon que el riesgo de alta propagación entre personas es bajo.

Según indicó la agencia de noticias AFP, a partir de un comunicado de la Comisión Nacional de Salud china (NHC, por sus siglas en inglés), un hombre de 41 años ingresó con fiebre en el hospital de la ciudad de Zhenjiang, en el este del país, el pasado 28 de abril, y fue diagnosticado con H10N3 un mes después.

“El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, señala el texto oficial, y añade que el hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron “anormalidades”.

El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves y aseguró que hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.

En China se detectaron varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común.

El antecedente en China que preocupa al mundo

La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9.

El H7N9 contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Con información de Télam.