En la ciudad de Zhengzhou, al este de China, tuvo lugar una caída simultánea de drones que estaban siendo utilizados durante una exhibición aérea. Los aparatos terminaron cayendo sobre miles de personas.

El incidente tuvo lugar durante un espectáculo aéreo y debido a una falla tecnológica, los drones fueron a dar a sobre las miles de personas que se encontraban en sus adyacencias, por la apertura reciente de un centro comercial en la ciudad de Zhengzhou.

Los aparatos que fallaron no estaban tripulados sino manejados desde tierra. Y aún se desconoce el origen que dio lugar a la caída de los drones.

Antecedentes

Pero no es la primera vez que en China se dan este tipo de espectáculos. Pionera en tecnología, la coreografía de drones en el país asiático resulta algo no tan poco común.

En el mes de abril pasado, una empresa de videojuegos decidió ir más allá y dibujar en el cielo de Shanghái, la ciudad más gran de China, un código QR gigantesco a partir de cientos de drones en vuelo.

De esa manera, los espectadores del show podían escanear con sus teléfonos móviles el gráfico formado en el cielo y así acceder a descargar el videojuego que estaba siendo promocionado.

Pero otro antecedente sorprendió aún más por su novedad, tanto así que llegó a entrar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales. En esa oportunidad, unos 600 drones iluminados surcaron el cielo chino y realizaron una coreografía.

¿Qué sucedió exactamente?

Si bien aún no se sabe el motivo de la falla de los drones y su consecuente caída masiva sobre la multitud, se supo que el espectáculo aéreo estaba siendo llevado a cabo por 200 de estos aparatos.

Y antes de su estrepitosa caída, los drones habían logrado escribir en el cielo de Zhengzhou el nombre del centro comercial que fue gestor del show.

Los medios locales afirmaron que el accidente no ocasionó heridos. Y el mismo quedó registrado mediante videos publicados en las redes sociales de las personas que estaban en el lugar y lograron captar las imágenes.

En los videos se puede observar cómo algunos drones terminan cayendo sobre el asfalto o incluso impactando sobre autos.

El incidente no ocasionó heridos pero sí varios drones terminaron impactando sobre distintos vehículos. Twitter @_NOALCOMUNISMO

¿Sospechas de un sabotaje?

Según la revista china Kanzhaji, la empresa encargada de organizar el espectáculo aéreo fallido denunció un sabotaje por parte de un competidor de ellos en el mercado, quien habría sido el responsable de hacer que los drones fallaran en simultáneo.

De todos modos, las autoridades locales no se expidieron aún ante estas acusaciones.

Lo que se puede saber es que los drones, al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, pueden sufrir intrusiones informáticas. Y en ese sentido, las empresas que llevan a cabo estos espectáculos, muchas veces deben controlar posibles hackeos a sus equipos y ponerle un freno a potenciales ataques de terceros.