A tres semanas de que China revele una fuerte desaceleración del crecimiento de su población, el país anunció que autorizarán tener hasta tres hijos por familia. La cifra máxima anterior era de dos niños.

//Mirá también: La vacuna china Sinopharm fue autorizada por la OMS para su uso de emergencia

Luego del último censo que informó que la población ha envejecido más rápido de lo esperado, China buscará reactivar la tasa de natalidad. El país más poblado del mundo habilitará que las parejas traigan tres hijos al mundo, en vez de dos.

“En respuesta al envejecimiento de la población, las parejas serán autorizadas a tener tres hijos”, informó la agencia estatal de noticias. La decisión fue tomada en una reunión del buró político del Partido Comunista dirigido por el presidente Xi Jinping. Además, se brindarán “medidas de apoyo”.

En medio de la pandemia por coronavirus de 2020, el número de nacimientos en China pasó a ser de 12 millones contra los 14,65 millones de 2019. En ese año, la tasa de natalidad de 10,48 cada mil habitantes había sido una de las más bajas desde 1949.

Un solo hijo por familia

En los últimos años de la década del 70, el gobierno chino notó que la población rozaba los 1.000 millones de habitantes. La cifra se había duplicado desde la fundación del país comunista en 1949.

Histórico: China pone fin a la política de dos hijos y permitirá tener tres por pareja

El entonces líder político Deng Xiaoping impuso la “política del hijo único”. De este modo, le hacían multas a los infractores, con excepciones para las minorías étnicas y las familias campesinas cuando su primer hijo era una niña.

En 2016, luego de más de 30 años de fuertes críticas por abortos y esterilizaciones forzadas, China permitió tener hasta dos hijos por familia. Sin embargo, la natalidad siguió cayendo.

Algunas de las razones fueron que los matrimonios disminuyeron, la educación y las viviendas aumentaron su costo, las mujeres comenzaron a privilegiar su carrera profesional por sobre la maternidad lo que empeora su fertilidad y el número de hombres es mayor al de las mujeres porque se prefirió tener hijos varones.

Por otro lado, los mayores de 60 años constituyen el 18,7% de la población total de China, 5,44 puntos más que en 2010. En 2020, superaron los 264 millones de adultos mayores. En el otro extremo, quienes comprenden la franja entre 15 y 59 años, en edad para trabajar, son el 63,35%, 6,79 puntos menos que hace 10 años.

//Mirá también: Tragedia en China: 21 atletas mueren del frío durante una maratón de montaña

La tasa de natalidad ha disminuído

En marzo gran parte de la población generó repudio ante el plan del parlamento de aumentar gradulamente la edad de la jubilación. De todos modos, los detalles aún no han sido revelados.

Los demógrafos advierten que podrían disminuir su población y aumentar en gran cantidad el número de personas mayores comparado con el de jóvenes y personas económicamente activas, como ha sucedido en Japón y Corea del Sur.

A fines de 2020, China contaba con 1.411 millones de habitantes, habiendo aumentado solo un 5,38% desde 2010. Esto indica que tuvo la tasa de crecimiento más baja desde la década del 60.

Actualmente, India tiene 1.380 millones de habitantes, lo que indicaría que, a este ritmo, podría llevarse el primer puesto de la lista de países con mayor número de habitantes. Se estima que el pase ocurrirá en 2027 y que para 2050, China disminuirá a 1.320 millones de ciudadanos.

Mientras que aún existen reclamos para que no haya límite a la hora de recibir hijos en China, el régimen comunista se ha negado.