Martha Sepúlveda ya estaba lista y decidida a convertirse en la primera paciente con una enfermedad no terminal en morir mediante la eutanasia en Colombia. Pero un comité científico terminó estableciendo que el caso “no cumple con el criterio de terminalidad” y se vio cancelada la aprobación.
La muerte pautada de esta mujer colombiana de 51 años que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace tres años, estaba agendada para este domingo a las 7.30 a.m. (hora colombiana).
Pero poco tiempo antes de cumplirse la hora señalada, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad, tomó la decisión de cancelar la eutanasia de Martha argumentando que “no se cumple con el criterio de terminalidad”.
El anuncio del comunicado
“El Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, según reunión del 08 de octubre del presente año, en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021″.
Este comunicado fue emitido este sábado pasado (un día antes de estar pactada la eutanasia), en la ciudad de Medellín, Colombia.
Y además, añade: “La decisión de cancelación se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.
Finalmente, el comunicado cierra anunciando: “Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.
¿Cómo estuvo pasando los últimos días Martha antes de enterarse de la noticia?
Antes de que Martha Sepúlveda se enterara de la noticia de la cancelación de su eutanasia, se la podía ver a ella en distintos medios de comunicación, riéndose frente a las cámaras al mismo tiempo que tomaba una cerveza.
A su vez, contaba estar feliz por haber sido autorizada a recibir la eutanasia. Su hijo, Federico, también se expresó al respecto: “Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno. Va a morir el domingo y está feliz”, esto confesó Federico antes de que se supiera la cancelación.
Ampliación de la Corte Constitucional Colombiana
La posibilidad de acceder a una muerte asistida para Martha se dio luego de que en julio pasado, la Corte Constitucional de este país, accediera a ampliar el acceso a pacientes con enfermedades no terminales. Aunque hay que destacar que la medida aún no ha sido reglamentada.
Martha había solicitado la eutanasia el 27 de julio de este año, solo cuatro días después de la sentencia que emitió la Corte.
El pasado 6 de agosto, ella celebró la aceptación y la fijación de su muerte pensada para este domingo 10 de octubre a las 7.30 h. (hora local colombiana).