Las tres entidades de la Mesa de Enlace que habían impulsado desde el lunes un cese de comercialización decidieron este mediodía anticipar el fin de la medida de fuerza tras la decisión del Gobierno de reabrir completamente las exportaciones de maíz que estaban suspendidas hasta marzo.

Así lo anunciaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; y de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

En la puerta de la Sociedad Rural porteña, los dirigentes anunciaron el levantamiento anticipado del paro. Y ratificaron su unidad con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) como Mesa de Enlace agropecuaria.

Queda bien la relación con Coninagro porque la coincidencia en el análisis y el repudio de la medida era exactamente el mismo. Solamente que no coincidían en la medida de fuerza tomada por las otras tres entidades. Pero no difieren en nada”, dijo Achetoni.

Eso marca, agregó el presidente de la Federación Agraria, que en distintas instancias cada entidad tiene total independencia de considerar cosas de forma distinta y de tomar sus propias decisiones.

Pelegrina afirmó en tanto que ahora la Mesa de Enlace buscará “el máximo diálogo posible” con el Gobierno. Pero lamentó la mala relación con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

“A veces vemos que el ministro (de Agricultura) nos chicanea e incluso ahora hasta públicamente. Vamos a pedir al presidente de la Nación para que nos consulte cuando vaya a tomar una medida de esta naturaleza, que afecta no solo al campo sino a la Argentina”, dijo Pelegrina.

Afirmó también que las tres entidades que estaban en la conferencia de prensa y Coninagro (ausente) van a trabajar para realizar un pedido de audiencia al presidente de la Nación para intentar restablecer el diálogo.

Balance del paro

El resultado del paro es muy bueno. Pedimos la apertura del registro de exportación y ninguna intervención. Lo hemos logrado con el apoyo de todos los productores”, consideró Achetoni.

Para la Mesa de Enlace, lo que hizo al Gobierno levantar la suspensión del registro de exportaciones de maíz fue la presión del paro y no las negociaciones que Basterra tuvo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Pelegrina negó puntualmente que el CAA haya sido el que destrabó la situación. “Claramente, esto es una reacción a la presión que pusimos en los medios y con los productores que no vendieron. Y la medida de fuerza la convocamos las tres entidades que hoy estamos acá”, dijo.

Achetoni señaló que para levantar la medida de fuerza no hacía falta consultar con los productores asociados a las entidades. “La medida la lanzó la Comisión de Enlace, no vamos a estar consultando, no nos marca la cancha nadie. Estamos manifestando una situación que se generó detrás de una medida inconsulta e indebida, que se expresó en el cese de comercialización”.

El dirigente de la Federación Agraria dijo que “falta diálogo, pero es muy importante que se reconsideren las medidas. Esto marca que necesitamos hablar mucho más porque la Argentina está pasando momentos especiales. El mundo también, con relación a la necesidad de alimentos y lo debemos aprovechar”.

Pelegrina añadió que la Mesa de Enlace no le puede pedir una garantía al Gobierno de que se cumpla el acuerdo, porque las cuatro entidades no formaron parte del diálogo y del entendimiento con el CAA.

“Nosotros no participamos de este arreglo que se ha hecho y desconocemos de qué se trata. No sabemos qué es ese fideicomiso. No creemos en el desacople de los precios internos de los internacionales. No se sabe qué es. Que eso quede claro”, expresó Pelegrina.

El presidente de la Sociedad Rural agradeció a los medios de prensa porque ayudaron “a levantar el tema” y a poner “bien visible” el “error que cometió el Gobierno”. También agradeció a los productores que acataron el paro “en un alto porcentaje”.

“Comercializaron mucho menos de lo habitual, por eso (el paro) también fue un éxito. Claramente ha quedado demostrado que hubo un error, que fue levantado, y por eso nosotros disponemos ya levantar el cese comercial”, concluyó Pelegrina.