El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este miércoles que creará un comité nacional para combatir la pandemia del coronavirus en momentos en los que el país se acerca a los 300.000 muertos por covid-19, tras superar la víspera la marca de los 3.000 decesos diarios.

Tras las críticas por el fuerte recrudecimiento de la pandemia, el líder de la ultraderecha brasileña declaró este miércoles un pacto nacional, junto con las autoridades del Parlamento y la Corte Suprema y mostró la “armonía” de los tres poderes en el peor momento de la crisis sanitaria.

Iluminan los cementerios para poder aumentar la cantidad de entierros nocturnos por el covidAFP

Bolsonaro dejó de lado su discurso negacionista y recalcó “que la vida está en primer lugar”, pese a que en los últimos meses criticó duramente las medidas de restricción social impuesta por gobernadores y defendió la vuelta a la normalidad para mantener a flote la economía del país.

Entre esas medidas, la Alcaldía de San Pablo compró equipamientos para iluminar los cementerios ante la necesidad de realizar entierros nocturnos debido al agravamiento de la crisis por el Covid-19, con 300 entierros diarios en promedio. También la gobernación de San Pablo puede prolongar las medidas de aislamiento por el coronavirus.

En San Pablo contrataron sepultureros porque no alcanzan

El cementerio de Vila Formosa, el más grande de la ciudad, registró colas de cuatro horas el domingo y de unas tres horas el lunes para realización de los velorios.

El secretario de Salud estadual, Jean Gorinchteyn, reconoció que “existe la posibilidad de tomar más medidas de aislamiento si la situación se agrava y tenemos más muertes e internaciones”.

Este lunes fallecieron 1.021 personas en el estado de San Pablo, el número más alto desde el inicio de la pandemia, mientras fue superado el 92 % de ocupación de sus salas de terapia intensiva.

Es desesperante la situación en los cementerios de San PabloEFE

La pandemia de coronavirus se acelera en Brasil y entró en su peor fase. Este martes, el país superó la marca de los 3.000 muertos para una sola jornada. En concreto, se registraron 3.251 muertes en las últimas 24 horas, lo que elevó 298.676 las víctimas desde el inicio de la crisis, Solo Estados Unidos había superado, en diciembre, la marca de 3.000 muertes diarias. México también alcanzó esta cifra, el 5 de febrero, pero esto se debió a que el día anterior no había contabilizado ninguna muerte.

San Pablo tiene la red de hospitales públicos y privados más grande y prácticamente no hay vacantes para nuevos pacientes. Según informó la agencia “ANSA”, la tasa de ocupación de camas de UCI supera el 91%.