Después del escándalo que se desató en Bolivia cuando se supo que la hija del expresidente Evo Morales había sido vacunada fuera de turno, el exmandatario la justificó diciendo que Evaliz Morales es funcionaria y está “en contacto con la ciudadanía”.

//Mirá también: Evo Morales pidió que se “investigue y sancione a los autores y cómplices” por el golpe de Estado en su contra

Y sostuvo: “Alguna información nos dieron, así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública que tiene contacto con la ciudadanía tiene que hacerse vacunar”.

Sin embargo, no se conoce todavía una disposición que convoque a vacunarse a los funcionarios públicos bolivianos de diferentes edades, indicó el diario Los Tiempos.

Evaliz Morales

Evaliz, de 26 años y funcionaria de la Procuraduría General de Bolivia, recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 el 24 de mayo, según han confirmado los verificadores Bolivia Verifica y Chequea Bolivia.

En concreto, recibió la Sputnik V el mismo día que el presidente, Luis Arce, recibió la primera dosis. En esa fecha, el plan de inmunización contra la enfermedad de Bolivia estaba orientado a los mayores de 50 años, un grupo poblacional en el que Morales no entra.

Un escándalo nacional

La noticia de la vacunación de la joven hija de Evo generó polémica y críticas, además de un anuncio gubernamental de una investigación.

De profesión abogada, en enero pasado se conoció que Morales Alvarado fue contratada en la Procuraduría General del Estado, institución al mando del exabogado defensor de Evo Morales, Wilfredo Chávez.

//Mirá también: Evo piensa que Sala fue condenada “injustamente a 13 años de cárcel”

Cuando la hija de Morales se vacunó, el plan gubernamental de inmunización alcanzaba a mayores de 50 años y periodistas, tras haber vacunado antes al personal de salud de primera línea y a personas con enfermedades de base.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, no quiso decir “si es real o no” el registro corroborado por las verificadoras alegando que se mantiene la “confidencialidad” de cada persona, pero aseguró que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo investiga el asunto.

Evaliz Morales Alvarado, la hija de Evo Morales

“Nosotros tomamos absolutamente a todos los ciudadanos de la misma manera”, declaró Castro en una rueda de prensa.

La autoridad indicó que las cajas de seguridad social deben cumplir con el “cronograma” y el plan de vacunación establecido por el Gobierno y que, “de no hacerlo, lógicamente la autoridad que se encarga de la seguridad social tiene toda la atribución para sancionar”.

Con información de EFE y DPA.