Los billetes de $5 deberían haber desaparecido a inicios de este año. Pero, debido a la pandemia, se pudieron canjear durante todo el año. La última extensión del plazo para canjearlos había sido fijada hasta el 30 de diciembre de este año, es decir, el miércoles próximo.

Pero se volvió a prorrogar y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) avisó hasta cuándo se pueden usar.

El BCRA informó que las entidades financieras deberán recibirlos hasta el 31 de agosto de 2021. “Las entidades financieras deberán recibir hasta el 31 de agosto de 2021 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta”, informa la comunicación “A” 7185.

Se volvió a prorrogar la extensión del plazo para canjear los billetes de $ 5.

Dichos ejemplares serán reconocidos como moneda de curso legal hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, a partir del 1° de enero de 2022 serán considerados “desmonetizados”, según el comunicado emitido por la institución que dirige Miguel Pesce.

Desde el 29 de febrero pasado dejaron de tener validez para la circulación. En ese momento la cantidad se redujo en 131,5 millones de ejemplares, aunque en octubre había 373 millones circulando en el país.

Las entidades financieras deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en la sede del BCRA hasta el 31 de diciembre 2021.

Bajo la gestión de Federico Sturzenegger al frente del BCRA, en 2017, se inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de un plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.

El billete que lleva la cara de San Martín fue reemplazado por una moneda con ese valor en agosto de 2018

El billete que lleva la cara de San Martín fue reemplazado por una moneda con ese valor en agosto de 2018. La misma lleva una flor y un ejemplar del arrayán en sus caras, para formar parte de la nueva familia de pesos.

Los billetes de $ 5 representan el 5,57% del total de dinero circulante. Esta cifra es el doble de la cantidad de los de $ 50 y la mitad de los de $ 1.000. Mientras que el billete con más ejemplares circulando es el de $ 100, que representa el 47,91%.