Ben Barnes se embarcó en uno de los proyectos más ambiciosos de Netflix en 2021: “Sombra y Hueso”. El británico es uno de los protagonistas de la serie que transcurre en un mundo ficticio, donde la geopolítica y la magia se funden. Él interpreta al “mago” más poderoso, el que mueve todos los hilos: el General Kirigan.

//Mirá también: Jessie Mei Li, la protagonista que brilla en ‘Sombra y hueso’

Quizá muchos recuerden al actor como el Príncipe Caspian de “Las Crónicas de Narnia”, como el protagonista de “Dorian Gray” o también como Puzzle, de la serie “The Punisher”. Ahora será el personaje más oscuro -literalmente, ya que es el Invocador de Sombras- de la nueva serie.

“Esta historia es de aventuras, pero también es sobre identidad, sobre quien realmente somos y dónde encajamos”, expresó en diálogo con VíaPaís. Y añadió: “Es una serie fascinante, que te atrapa y no te deja ir. Simplemente te captura”.

La nueva ficción está basada en la saga de Leigh Bardugo. Cuando le confirmaron su participación en la serie, Ben se apuró en leer todos los libros para inspirarse. Y disfrutó cada palabra: el actor es licenciado en Literatura Inglesa y los libros son su hobby preferido.

Algunos creen que “Shadow and Bones” promete ser la próxima “Game of Thrones” o “The Witcher”. Para el actor, entrar al mundo de los grisha (como le llaman a los magos) fue todo un desafío que enfrentó acompañado por la protagonista, Alina (Jessie Mei Li), la “Invocadora del Sol”, que será en la serie su aprendiz, su enemiga y su enamorada, todo a la vez.

Jesse Mei Li como Alina Starkov y Ben Barnes el General Kirigan. DAVID APPLEBY/NETFLIX | DAVID APPLEBY/NETFLIX

-¿Cuál fue tu primera reacción al conocer tu personaje?

-Mi reacción fue: esto es un problema. Es manipulador, hay abuso de poder… Pero lo que hago con un personaje así es pensar en lo opuesto: si es malo, cuál es su parte vulnerable, si es cerrado y solitario, cuándo aparece su capacidad para amar. Sobre todo en una historia como esta, que es de luz y oscuridad, hay que buscar la luz dentro del personaje.

-¿Es un desafío interpretar a un personaje que muchas personas ya imaginaron a partir de los libros?

-Es un poco agobiante interpretar un personaje que sabes que muchos tuvieron en su cabeza por años. Yo busqué lo que otras personas pensaban del personaje, su perspectiva. Me fijé qué escribía la gente sobre este personaje. Es difícil, pero también sé que este guion es muy pasional, y que le pusimos mucho cariño y paciencia para llevarlo a la pantalla. Por eso, me siento confiado en que les va a gustar.

-¿Fue importante haber leído los libros a la hora de filmar?

-Los libros se volvieron como una Biblia para nosotros en el set. Tenía una lista, en papel, de los diálogos que mi personaje dice en los libros. A veces, cuando estaba filmando escenas y algo se complicaba, con Jessie, descubrimos que podíamos tomar una línea de esta lista mágica y solucionaría todos nuestros problemas.

Las decisiones del General Kirigan tienen objetivos políticos. Insiste en detener un movimiento separatista del otro lado de "la oscuridad" y tiene para esto su propio ejército. DAVID APPLEBY/NETFLIX | DAVID APPLEBY/NETFLIX

Ficha técnica:

  • Showrunner, guionista y productor ejecutivo: Eric Heisserer (Arrival, Bird Box)
  • Autora y productora ejecutivo: Leigh Bardugo
  • Productor ejecutivo y director: Lee Toland Krieger (Chilling Adventures of Sabrina)
  • Elenco: Jessie Mei Li (Alina Starkov), Archie Renaux (Malyen Oretsev), Freddy Carter (Kaz Brekker), Amita Suman (Inej), Kit Young (Jesper Fahey), Ben Barnes (General Kirigan), Sujaya Dasgupta (Zoya Nazyalensky), Danielle Galligan (Nina Zenik), Daisy Head (Genya Safin), Simon Sears (Ivan), Calahan Skogman (Matthias Helvar), Zoë Wanamaker (Baghra), Kevin Eldon (The Apparat), Julian Kostov (Fedyor), Luke Pasqualino (David), Jasmine Blackborow (Marie), Gabrielle Brooks (Nadia).