En tiempos de crisis y de vacas flacas, quienes no llegan a fin de mes o quieren ganar un poco más de dinero ponen en juego todas sus capacidades y habilidades y buscan alternativas para aprovechar el tiempo libre y ganar dinero.

///Mirá también: Qué es el metaverso, el mundo digital paralelo que construye Facebook

Algunos eligen comenzar un emprendimiento, otros se ofrecen cuidar niños y muchos, en su mayoría profesionales o estudiantes de carreras de grado, se vuelcan por la enseñanza, una puerta que se abre cada vez más en los últimos años. Sobre todo luego de la pandemia.

Bel es un servicio que permite contratar niñeros, niñeras, tutores y profesores de forma virtual.

Este 2021, un grupo de emprendedores lanzó una aplicación que se dedica a vincular niñeros, niñeras y docentes particulares con las familias, que buscan a alguien capacitado y de confianza para cuidar o enseñarles a sus hijos. La aplicación se llama Bel y está disponible para descargar en teléfonos Android y en iPhones.

Quienes ofrezcan sus servicios deberán pasar primero por un muy riguroso proceso de selección, son habilitados a crear un perfil y ofrecer sus servicios en la plataforma. Para ellos deben indicar qué días y horarios tienen disponibles y cuánto pretenden cobrar por hora.

Del otro lado, madres y padres iniciarán la app e indicar qué servicio necesitan y para cuándo. Ver qué “belers” están disponibles para la tarea que buscan, comparar sus perfiles y tarifas, revisar la puntuación que recibieron en sus trabajos anteriores y contratar al que les parezca más adecuado y realizar el pago online.

Quiénes pueden sumarse a Bel

La aplicación es apta para todo público. Es que pueden postularse personas de cualquier edad y género que puedan desempeñarse como niñeros, tutores o profesores de apoyo escolar. El abanico de materias es amplio ya que se pueden ofrecer servicios de enseñanza de matemática, física, química, lengua y literatura, inglés y hasta artes plásticas y música.

La empresa los llama “belers” y ellos, según la compañía, deben cumplir éstos tres requisitos básicos:

  • Ser estudiantes o profesionales de carreras afines al servicio que se va a brindar,
  • Tener experiencia laboral o conocimientos previos,
  • Demostrar compromiso y empatía al momento de trabajar con niños y adolescentes.
Bel está disponible para Android e Ios.

Modalidad y qué dedicación exige

La aplicación propone un régimen totalmente flexible. El “beler” tiene la libertad de elegir cuánto trabajar y en qué días y horarios. Puede prestar servicios con la plataforma en tiempo completo, a medio parcial o incluso esporádicamente. También puede elegir si trabajará presencialmente, online o de ambas formas.

Los trabajos que se comprometa a hacer deberá cumplirlos. Y los ingresos que pueda generar dependerán directamente cuánto trabaje.

Precio del servicio y cuánto se puede ganar

Las personas que ofrezcan sus servicios en Bel pueden elegir cuánto cobrar por hora. La plataforma sólo les informa una tarifa como sugerencia de cuánto es el promedio que cobran otros prestadores que ofrecen el mismo servicio.

Las familias están pagando alrededor de:

  • $ 400 la hora a los niñeros y niñeras,
  • $ 800 la hora de apoyo escolar,
  • $ 1.100 la hora de clase de Matemática,
  • $ 1.200 la hora de clase de Inglés.

Del monto que cobra el prestador, sólo recibirá cerca del 80%, ya que el 20% restante se destina a cubrir gastos de la plataforma y su comisión.

Se podrá cobrar desde $ 400 la hora por la prestación de servicios.

Cómo se paga y se cobra en Bel

La familia que solicite un servicio lo pagará online en la aplicación de Bel, pero la plataforma recibe el dinero por cuenta y orden del prestador y luego quien cumple el servicio cobra con el descuento mencionado. Si el “beler” es monotributista, le liquidan sus honorarios cada siete días y debe emitir una factura por los servicios brindados en esos días a cada familia que lo haya contratado.

Si quien presta sus servicios en Bel recién empieza y todavía no es monotributista tiene un período de gracia de 10 meses o $50.000 en el que puede brindar servicios sin facturar. El trabajador cobrará cada 30 días como un modo de ayudarlo a que tenga más tiempo para evaluar si los ingresos de la actividad le justifican darse de alta en el impuesto.

.

Pasos a seguir para registrarse en Bel

  1. Instalar la app y registrarse. Bajarse la app para Android o ios, instalarla e ingresar el teléfono. Le llegará un SMS con un código de seis dígitos para poder acceder. Luego deberá elegir en la app la opción “ofrezco servicios”,
  2. Crearse el perfil. El postulante completará su información con los servicios que va a brindar, su experiencia, su disponibilidad horaria y la modalidad (online o a domicilio). También podrá llenar sus datos de cursos, títulos académicos y más,
  3. Carga de documentos. Subir fotos del DNI y el curriculum vitae. También deberá agregar contactos de experiencia laboral anterior,
  4. Entrevista y exámenes. Luego de verificar éstos datos, se programa una entrevista virtual e individual con el equipo de Bel para validar sus competencias a través de exámenes psicotécnicos y de personalidad desarrollados por especialistas,
  5. Compromiso firmado. El prestador deberá firmar un “protocolo de tratos” en el que se compromete a cumplir pautas básicas de amabilidad, respeto y atención personalizada.

Una vez completados los cinco pasos, las familias ya podrán acceder a contratar los servicios del nuevo “beler”.