Roberto Baradel, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), envió un mensaje a la Corte Suprema de Justicia al advertir que “no resuelven ellos” sino “el voto popular”, antes de que el máximo tribunal anuncie el fallo sobre la suspensión de las clases presenciales impuesta por el presidente Alberto Fernández como parte de las restricciones adoptadas frente al avance de la segunda ola de coronavirus.

//Mirá también: Clases presenciales: la Corte fallaría este martes a favor de la Ciudad

Hay que decirle a la Corte que resuelve el voto popular, no resuelven ellos. Y un DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia- en el marco de una pandemia cuando se cumplió todo el año pasado, bueno, debería validarlo y no cuestionarlo la Corte”, justificó su postura Baradel este martes, día en el que supuestamente la Corte Suprema fallaría a favor de la Ciudad en pos de mantener la presencialidad en las escuelas.

Baradel, sindicalista alineado con el Frente de Todos, alertó en declaraciones a radio El Destape que “entramos en una situación de gravedad institucional” si la Corte declarara la inconstitucionalidad del DNU que firmó el presidente Alberto Fernández para suspender las clases presenciales ante la segunda ola del coronavirus.

“Entramos en una situación de gravedad institucional porque entonces quién gobierna en el marco de una pandemia, la Corte o la autoridad sanitaria. Ojalá tengan mal la información, es difícil creerlo porque ellos lo tienen de primera mano, pero si sucede creo que entramos en otra etapa en la Argentina y hay que tener mucho cuidado”, opinó Baradel.

Críticas del oficialismo contra el desempeño del Poder Judicial

Por otra parte, Baradel aprovechó para ratificar las críticas del oficialismo contra el desempeño del Poder Judicial: “Ya lo venímos planteando, el tema de la Justicia tratando de obturar la justicia. Algunos jueces que son parte de lawfare, que dependen de intereses corporativos y políticos partidarios intentan obturar la posibilidad de gobernar en la Argentina”.-

Baradel adelantó que si la Corte falla en contra del DNU, que ahora se extendió hasta el 21 de mayo para el Área Metropolitana de Buenos Aires y zonas de Mendoza y Santa Fe, el kirchnerismo deberá reactivar las gestiones para lograr una reforma judicial.

//Mirá también: Clases presenciales: mientras se espera el fallo de la Corte, Nicolás Trotta aseguró que lo acatarán

Al respecto, indicó que ante un fallo contrario a lo dispuesto por el presidente Fernández hay que “reclamar la profunda reforma del Poder Judicial” porque, opinó, “no se puede seguir en un país dependiendo de jueces que están directamente vinculados a intereses corporativos o político partidario, de ninguna manera”.

“Entonces hay que avanzar con una reforma del Poder Judicial”, insistió el gremialista.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.