El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este lunes la Asamblea Legislativa con la que dejó abierto el 149° período de sesiones ordinarias. En su discurso, anunció que “desdolarizará las tarifas” de servicios públicos y un plan de reactivación que incluirá más obra pública y una moratoria de general de impuestos patrimoniales.

Tenemos la firme decisión de recuperar los fondos que le corresponden a la provincia que es la más rica por lo que produce pero la más desigual y con un Estado pobre”, dijo también Kicillof en su discurso.

El gobernador manifestó que “la reconstrucción del Estado requiere desandar una historia de injusticia vinculada a lo que la Provincia aporta de recursos, lo que produce y lo que la Provincia recibe” y pidió dejar de lado posturas políticas sobre ese tema.

El gobernador sostuvo que la pandemia “castigó a todas las sociedades y nos cambió la vida”, aunque aclaró que “no mató” sino que “sólo pospuso nuestros sueños y los objetivos del gobierno que es reconstruir la provincia”.

Axel Kicillof en la apertura de las sesiones ordinarias (Foto: Clarín)

“Seguimos luchando contra el coronavirus pero al mismo tiempo ponemos los cimientos de la pospandemia”, resaltó el gobernador, que luego enumeró la batería de medidas sanitarias, económicas, sociales y fiscales que implementó el gobierno durante la pandemia.

En su discurso, dijo además que “no sólo acompaño la decisión del presidente de desdolarizar las tarifas” sino que replicará esa medida en los servicios públicos en la provincia de Buenos Aires.

No se puede vivir con tarifas que no se pueden pagar”, sostuvo y recordó que en los cuatro años del gobierno de María Eugenia Vidal las tarifas eléctricas tuvieron incrementos de entre 1.800 y 3.000 por ciento.

Además, el gobernador adelantó que enviará un proyecto de ley de Fortalecimiento Productivo en el que trabajan varias áreas del Estado que incluirá medidas fiscales y crediticias para fomentar el empleo y la producción y agradeció a los legisladores por votar el presupuesto que contempla una inversión del 9% en obra pública.

”Generalmente el presupuesto tenía un 3 o 4 % destinado a la inversión de capitales y el de este año es un 9%, lo que representa 170 mil millones de pesos destinados a obras hidráulicas, de agua, cloacas y viviendas, entre otras”, graficó.

Además, anunció que habrá créditos “por 56 mil millones de pesos para la recuperación productiva con bonificación de tasas” y una línea destinada a la adquisición de motos, y que se “potenciara la Tarjeta Procampo con 25 mil millones de pesos para los pequeños productores agropecuarios”.

Anunció además la puesta en marcha de un Plan de Reactivación para la Pospandemia de la provincia de Buenos Aires a través de la obra pública y el envío a la Legislatura de una ley de Fortalecimiento productivo que incluye una moratoria de general de impuestos patrimoniales.

“Vamos a fomentar el crecimiento de la demanda, el crecimiento sostenido del salario real, sin eso no hay mercado, no hay producción”, dijo Kicillof

También se refirió al plan de vacunación y aseguró que “este va a ser el año de la vacunación y de renacimiento y reconstrucción de la provincia de Buenos Aires”.

“Nuestro plan de vacunación es voluntario, pero también es absolutamente estatal y gratuito y no vamos a privatizar la vacuna”, remarcó el mandatario provincial.