En medio de la pelea por las tarifas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof salió a defender al subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo indicando que “es un excelente funcionario”, tras el pedido de renuncia por parte del Ministro de Economía Martín Guzmán.

// Mirá también: Desde este sábado aumentan un 9% promedio las tarifas de luz en AMBA

Cabe recordar que desde el kirchnerismo salieron a respaldar a Basualdo, quien responde directamente a Máximo y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “No existe la renuncia, nunca hubo un pedido. Sigue en su cargo Federico Basualdo”, negó el oficialismo.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires (Clarín)

El conflicto comenzó el pasado viernes, cuando desde el Ministerio de Economía se anotició que, junto con un incremento del 9% en la tarifa de la luz, le habían pedido la renuncia a Basualdo, uno de los tantos funcionarios que responde a la Vicepresidenta.

No obstante, con el correr de las horas, el kirchnerismo salió a desmentir la salida del funcionario y negaron que existiera un pedido de renuncia. “No existe la renuncia, nunca hubo un pedido. Sigue en su cargo Federico Basualdo”, afirmaron.

La situación dejó al descubierto diferencias dentro de Gobierno nacional, dado que el presidente Alberto Fernández, quien tiene decidido que el subsecretario se vaya, envió una señal de apoyo a Martín Guzmán, al convocarlo para que lo acompañe por su viaje a Europa que comenzará el 10 de mayo.

// Mirá también: Martín Guzmán le pidió la renuncia a Federico Basualdo y Cristina Kirchner lo impidió

El pasado viernes a última hora, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el incremento del 9% en las tarifas de energía eléctrica para los usuarios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, el primer paso del plan que el ministro pretende llevar adelante con respaldo del Presidente, pero sin el apoyo de la vicepresidenta.

El apoyo de Kicillof a Basualdo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires demostró su defensa a Basualdo para contener los incrementos en las tarifas en pleno año electoral.

“Edenor y Edesur tienen impacto en el conurbano. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%. Más allá de los rumores, lograr un incremento menor a 2 cifras es importante”, señaló el funcionario bonaerense en declaraciones a El Destape.

Tarifa de luz

En este sentido, aprovechó la oportunidad para cuestionar la gestión de Mauricio Macri al puntualizar que hubo incrementos cercanos al 3.000% de tarifas eléctricas, “absolutamente desproporcionados que generó ganancias muy altas”.

“El aumento de tarifas durante el macrismo terminó en endeudamiento y fuga. No sirvió para nada”, arremetió el gobernador, que en su provincia autorizó un aumento del 7% en el precio de la energía eléctrica.