Entre lo más destacado de la actividad del deporte motor durante el fin de semana, resaltó el triunfo del argentino Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing) en la segunda prueba del domingo dentro del Stock Car. Fue en el marco de la cuarta fecha de la tradicional categoría brasileña, desarrollada en el autódromo Velo Citta, en Mogi Guacú, San Pablo.

Para el bonaerense, de 38 años, fue su primer triunfo en la disciplina, al cabo de una carrera que se extendió por 18 vueltas. El piloto oriundo de Del Viso, quien había finalizado noveno en la primera competencia -ganada por el brasileño Ricardo Zonta (Toyota)-, largó en la primera fila, diseñó una estratégica parada para recambiar neumáticos y mantuvo la posición de privilegio hasta el final, aventajando por apenas 418 milésimas al local Ricardo Mauricio.

La tercera colocación y último escalón del podio quedó en manos del experimentado Rubens Barrichello (expiloto de Fórmula 1), quien culminó a 1s 018/1000. Daniel Serra (Chevrolet), con 99 puntos, es el líder del certamen. Rossi es 21°, con 26 unidades.

La siguiente presentación del Stock Car será el 2 y 3 de julio en el autódromo de Velopark, en Río Grande do Sul.

Los festejos de Aldrighetti y Leguizamón, en Top Race

El rionegrino Facundo Aldrighetti, con Toyota, y el bonaerense Baltazar Leguizamón, con Chevrolet, ganaron la primera y segunda competencia, respectivamente, del Top Race V6, que por la cuarta fecha del campeonato de la especialidad, se disputaron en el autódromo Provincia del Neuquén, en la localidad de Centenario. Ambas finales de Top Race V6 tuvieron una exigencia de 20 minutos más una vuelta, al trazado de 4.319 metros de cuerda, con la recarga obligada de combustible a elección entre las dos finales.

En la primera carrera, a Aldrighetti lo escoltaron el cordobés de Almafuerte Marcelo Ciarrocchi, el porteño Lucas Guerra (ambos con Ford), el santafesino Ian Reutemann (Toyota), y los bonaerenses Diego Azar (Lexus) y Leguizamón (Chevrolet).

En tanto, en la segunda prueba, Leguizamón, fue seguido por Azar, Ciarrocchi, el sanjuanino Fabricio Persia (Cruze), el mendocino Nicolás Palau (Lexus) y el bonaerense José Manuel Sapag (Ford).

Después de cuatro fechas, Ciarrocchi se afirma como líder del campeonato, con 121 puntos; lo escolta Aldrighetti, con 107.

Mientras, en el Top Race Series, se impuso el debutante chaqueño Lucas Bohdanowicz (Mercedes); el bonaerense Lucas Granja (Toyota) manda en el torneo. En Top Race Junior, dominó el santafesino Franco Beatini (Mercedes), puntero del certamen.

La próxima fecha, quinta del calendario, se llevará a cabo el domingo 5 de junio (el escenario debe confirmarse).

Chapur y Abdala celebraron en el Turismo Nacional

Notable fue lo de Facundo Chapur (Ford) en el Autódromo Provincia de La Rioja, donde el cordobés ganó con el auto que le prepara el GC Competición la final de la Clase 3, en la cuarta fecha. “Metralleta”, que venía de ganar el fin de semana anterior en el TC Pista en Termas, se reencontró con el triunfo en la división mayor del TN (el anterior había sido en Concordia, durante la temporada 2019).

A Chapur, ganador por la mañana de su serie -la tercera-, lo escoltaron el bonaerense Jonatan Castellano (Chevrolet) y el puntano Carlos Javier Merlo (Toyota). Más atrás, se ubicaron Ever Franetovich (Ford), Leonel Sotro (VW), Mariano Pernía (Fiat), Lucas Tedeschi (Ford) y Carlos Okulovich (Honda).

En el campeonato de la Clase 3, manda Castellano con 93 puntos; lo siguen Merlo (90), Jerónimo Teti (87) y Chapur (79), entre los primeros cuatro clasificados.

En la Clase 2, festejó la victoria Christian Abdala (Toyota). Al piloto de Chubut, lo siguieron en el ordenamiento definitivo el misionero Facundo Bustos (VW), el porteño Matias Signorielli, el puntano Marcos Fernández (ambos, con Nissan), el también chubutense Renzo Blotta (Toyota) y el santafesino Miguel Ciaurro (VW).

Abdala lidera ahora la tabla anual, con 116 puntos. A continuación, se escalonan Bustos (99), Signorielli (94), el cordobés Matías Cravero, quien no tuvo una buena final y quedó 15° (93), el puntano Marcos Fernández (78), y el santafesino Ciaurro (75).

La quinta fecha del Turismo Nacional será el domingo 19 de junio, en el Autódromo Parque Provincia de Neuquén.

MotoGP: El Gran Premio de Francia fue para Bastianini

El italiano Enea Bastianini, con el equipo privado Gresini y al comando de una Ducati Desmosedici de la temporada pasada, volvió al triunfo una vez más; y tras desesperar a sus rivales, ganó con claridad el Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito de Le Mans.

”La Bestia” desesperó a todos sus rivales, en particular a su compatriota Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), para conseguir su tercer triunfo del año y ocupar lo más alto del podio, junto al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) y el español Aleix Espargaró (Aprilia), segundo y tercero, respectivamente.

Al cabo de siete fechas, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), que como local apenas pudo ser cuarto -delante de Yohann Zarco (Ducati) y Marc Márquez (Honda)-, se mantiene en la cima del campeonato. Ahora, “El Diablo” reúne 102 puntos; Espargaró suma 98 y Bastianini 94.

En Moto2, el español Augusto Fernández (Kalex) venció con autoridad y al igual que Bastianini lo logró después de la caída de su compañero de equipo, Pedro Acosta. En tanto, el líder del campeonato, el italiano Celestino Vietti (Kalex) se tuvo que conformar con la octava posición.

En tanto, en Moto3, el también español Jaume Masiá (KTM) se adjudicó su segunda victoria de la temporada y el cuarto podio consecutivo; esta vez, por delante del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el español Izan Guevara (GasGas). El torneo continúa liderado por el español Sergio García Dols (GasGas), séptimo en Le Mans.

La siguiente escala de MotoGP será el Gran Premio de Italia, el 29 de mayo, en el Autódromo Internacional del Mugello.