La triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 está por llegar pero surgió un nuevo problema desde la Premier League. Es que en el Reino Unido no exceptúa de la cuarentena a los deportistas que vengan de “países rojos” o de “alto riesgo” y los clubes de esa liga decidieron por unanimidad “no liberar jugadores internacionales”.

//Mirá también: Cuándo juega la Selección Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas

La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que iban a viajar a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, indicó el organismo.

La Premier League aseguró que su postura sigue “la posición actual de la FIFA de no extender su excepción de liberar de forma temporal a los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso del servicio internacional”.

”Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención”, agregó el organismo.

De esta manera, Argentina no podrá contar con algunos de sus jugadores importantes. Uno de ellos es Emiliano Martínez, que juega en Aston Villa y se perfila como titular luego de su actuación en la última Copa América, donde el equipo fue campeón.

Dibu Martínez, clave en los penales frente a Colombia en las semis de Copa América.Prensa AFA

Lo mismo sucede con Cristian Romero y Giovani Lo Celso, ambos jugando en el Tottenham. El cordobés llegó en el último mercado de pases por 35 millones de euros procedente del Atalanta.

El rosarino, por su parte, estaba en el club londinense desde 2019. Ambos fueron campeones de la última Copa América.

Cuti Romero es una fija en el fondo para Lionel Scaloni.La Voz | La Voz

Emiliano Buendía es el otro argentino que estaba convocado para la triple fecha. El extremo del Aston Villa fue parte de la preselección antes de la Copa América y quedó afuera en el último corte.

//Mirá también: El Kun Agüero tendrá su merecido homenaje: le harán una estatua fuera del estadio de Manchester City

El entrenador de la “Albiceleste”, Lionel Scaloni, ya está al tanto de esta noticia y tendrá que cubrir esos cuatro lugares de cara a los compromisos con Venezuela, Brasil y Bolivia.

Los otros sudamericanos de la Premier League

Brasil tiene seis jugadores disputando la Premier League y no contará con ellos para esta ventana de Eliminatorias. En Liverpool tiene a Allison, Fabinho y Roberto Firmino, donde son dirigidos por Jürgen Klopp.

Firmino es una de las figuras del Liverpool.

En el Manchester City, dirigidos por Pep Guardiola, están el arquero Ederson, Fernandinho y Gabriel Jesus. Todos los que disputan esta liga son habituales titulares en la selección dirigida por Tite.

También se ve afectado Uruguay, que en su lista incluyó a Edinson Cavani (Manchester United) y a Lucas Torreira (Arsenal).

Lo mismo ocurre en Chile, con Francisco Sierralta (Watford) y Benjamin Brereton (Blackburn Rovers); Colombia, con Yerry Mina (Everton) y Davinson Sánchez (Tottenham Hotspur); Paraguay con Miguel Almirón (Newcastle United) y Ecuador que citó a Moisés Caicedo (Brighton & Hove Albion).

El comunicado completo de la Premier League

Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes.

La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre.

Esto sigue la posición actual de la FIFA de no extender su excepción de liberación temporal para los jugadores que deben ponerse en cuarentena a su regreso del servicio internacional.

Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención.

Si fuera necesario ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, no solo se vería afectado significativamente el bienestar y la forma física de los jugadores, sino que tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos rondas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda. de la Copa EFL.

Este período toma en consideración 10 días de cuarentena en el hotel al regresar a Inglaterra, pero no incluye el tiempo adicional que se requeriría para que los jugadores recuperen la condición física para el partido.

El presidente ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, dijo: “Los clubes de la Premier League siempre han apoyado los deseos de sus jugadores de representar a sus países; esto es un motivo de orgullo para todos los involucrados. Sin embargo, los clubes han llegado a la conclusión a regañadientes, pero con razón, de que sería totalmente irrazonable liberar a los jugadores en estas nuevas circunstancias.

“Los requisitos de cuarentena significan que el bienestar y la forma física de los jugadores se verán afectados de manera significativa. Entendemos los desafíos que existen en el calendario internacional de partidos y permanecemos abiertos a soluciones viables”.

Los clubes también discutieron su descontento con la decisión de la FIFA de extender la ventana internacional de la CONMEBOL por dos días en septiembre y octubre de nueve a 11 días.

Esto impone obligaciones internacionales adicionales a los jugadores de esa región, en detrimento de su disponibilidad para representar a sus clubes.

Se instó a la FIFA a trabajar con todas las partes interesadas para garantizar que se pueda llegar a una conclusión aceptable sobre el tema.