El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó este lunes que se descongelarán las tarifas para los componentes de transporte y distribución del gas natural por red, con un alza de hasta el 6%, pero aún no se definió qué ocurrirá con el precio del fluido.

//Mirá también: Precios Cuidados: los renuevan hasta julio con una suba de 4,8% de aumento

Los usuarios verán el incremento a partir de mayo, según precisó en declaraciones radiales Federico Bernal, interventor del Enargas. Bajo la órbita de este funcionario está la decisión de fijar las tarifas para transporte y distribución.

Ahora, será el secretario de Energía, Darío Martínez, definir si el Gobierno habilitará o no un incremento para el precio del gas natural, para lo que tendrá que negociar con las empresas productoras.

Si Martínez llegara a decidir un aumento para el precio del gas natural porque no hay margen para incrementar los subsidios estatales al eslabón de la producción y el valor del fluido finalmente se modifica, el Enargas intervendrá después.

Si sube el precio del fluido, el Enargas tendrá que convocar a audiencias públicas para que se discuta si ese alza impacta o no en la tarifas que va en las facturas o si se termina subsidiando el tramo del consumo.

En la factura, el usuario paga el precio del gas; lo que se llama la tarifa de transporte; y el valor de la distribución. Bajo la competencia del Enargas está la regulación del servicio público de transporte y distribución.

“Yo hice mi labor y el aumento de los componentes de para transporte y distribución rondará el 6% para usuarios residenciales para todo el año y el 4% para pequeñas y medianas empresas”, dijo Bernal en declaraciones a Radio 10.

Bernal dijo que después de eso, estará o no estará el aumento del precio del gas, que es algo que tiene que decir la secretaría de Energía. “Si el precio del gas se congelara, efectivamente este podría terminar siendo el aumento para todo el año. Pero no sé, eso le corresponde a la secretaría de Energía”, afirmó.

El Gobierno quiere reducir subsidios

El ministro de Economía Martín Guzmán en una reunión virtual. (Foto: Ministerio de Economía)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, quiere reducir subsidios. Pero por el nivel de inflación, la crisis del poder adquisitivo y la presión política interna en el año electoral, no tiene margen político para generar un alza real, sino sólo nominal.

En una reciente entrevista con la CNN, el funcionario había dicho que si aumenta el gasto en subsidios para tarifas, en relación al producto, significa que se destina más recursos a algo que “no es un gasto de alta calidad”.

“Necesitamos destinar más recursos a la ciencia, al desarrollo, a la educación, a la salud pública, a la infraestructura pública, estamos trabajando para eso”, dijo el funcionario nacional.

//Mirá también: El ministro Guzmán se reunió con su par alemán para tratar posiciones frente a la pandemia

En ese momento Guzmán había anticipado que con respecto a las tarifas, el aumento no sería igual para todos y este lunes Bernal confirmó que al menos en transporte y distribución habrá subas diferenciadas para usuarios y pymes.

“Si aumentasen las tarifas solamente un dígito para todo el mundo, no se estarían cumpliendo el Presupuesto y el programa macroeconómico. Eso no se va a hacer”, dijo el funcionario, por lo que se confirmaría con esto que próximamente se anunciará un nuevo incremento.

“Los aumentos de los que estamos hablando tienen que ver con salir del esquema de Juntos por el Cambio que implicaría aumentos de tarifas arriba de 100% para todo el mundo: nada así se va a hacer”, aclaró.

Y señaló que posiblemente se parta en dos un aumento general, y después, en el marco de una Ley de Emergencia Tarifaria que anunció el presidente Alberto Fernández, haya reducciones o quita de subsidios para quienes menos lo necesitan o no lo necesitan.

“Es posible que la parte que sea igual para todo el mundo sea de dos dígitos pero que se reparta en dos partes”, dijo. Y agregó: “Si se congelasen las tarifas también le haría daño a la Argentina. Hay que ir a un equilibrio y para eso estamos trabajando”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.