La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) publicó un duro comunicado reclamándole al gobierno por el regreso de los argentinos varados en el exterior. Las medidas estipularon un límite en la cantidad de personas que ingresan al país, que es el 3% del número de pasajeros que llegaban antes de la pandemia.

//Mirá también: Restricciones por coronavirus: Aerolíneas Argentinas canceló 59 vuelos desde el exterior

En el comunicado señalan que “el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio” y que si el cupo de 600 pasajeros diarios continúa “la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses”.

Muchos argentinos quedaron varados en el exterior.Presidencia | La Voz

El presidente Alberto Fernández ya había advertido meses atrás que quienes abandonaran el país la iban a tener difícil para regresar. Hasta hace dos semanas, ingresaban al país entre 1.500 y 1.800 pasajeros, el triple de lo permitido en este momento.

La cancelación de vuelos por las medidas tomadas hizo que miles de argentinos tuvieran que quedarse en sus destinos sin una fecha clara de vuelta. “La República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ello se agrave más aún”, continuó la JURCA.

//Mirá también: Migraciones inspeccionarán a los que volvieron del exterior para que cumplan con el aislamiento

La oposición juntó firmas para rever la decisión del gobierno

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un hábeas corpus en beneficio de un ciudadano, Fernando Maria Solanet Tornquist, quien se encuentra en Paraguay, pero la presentación agrega que es en beneficio de “todos los ciudadanos argentinos que se encuentren varados e imposibilitados de regresar a la Argentina”.

El habeas corpus presentado por Waldo Wolff y otros diputados de la oposición.(Instagram/WolffWaldo)

El documento legal llevó las firmas de Waldo Wolff, Luis Petri, Fernando Iglesias, Alvaro De Lamadrid, Cristian Ritondo y Pablo Torello, todos del bloque de JxC