El expresidente Mauricio Macri decidió no presentarse a la audiencia de declaración indagatoria que está prevista para este miércoles 20 de octubre en el juzgado federal de Dolores por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

//Mirá también: ARA San Juan: Mauricio Macri viajó al exterior a pesar de la prohibición de salir del país y la citación a indagatoria

El juez subrogante Martín Bava lo había citado a Macri para el 7 de octubre, pero el expresidente se encontraba fuera del país. Por pedido de los abogados del exmandatario, el magistrado reprogramó la audiencia para este miércoles, pero tampoco se concretará la declaración indagatoria.

Según dijo Macri, Bava es “manifiestamente incompetente” para llevar adelante la causa que se inició por una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Camaño, tras asumir y revisar lo actuado por esta repartición estatal durante la gestión del exmandatario.

La semana pasada Macri había designado a Pablo Lanusse y a Jimena Pisoni como sus abogados defensores. Asimismo, presentó una apelación a la decisión del juez Bava de impedirle la salida del país.

(Twitter: @mauriciomacri)

“Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad. El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”, dijo Macri.

Y agregó que para perseguirlo, “usan el dolor de los familiares” de una tragedia como la que vivió la Argentina con el hundimiento del submarino ARA San Juan durante su gestión. “Esto tristemente se vio en las fotos tomadas por la AFI (ex SIDE) de su actual titular, la ex presidenta de la organización “Justicia Legítima”, escribió Macri en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, el exmandatario añadió: “Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan. Seguiré presentándome en la Justicia como siempre lo hice, toda las veces que haga falta, pero no por ello dejaré de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos”.

//Mirá también: “Macri llega el 19 y se presenta el 20 ante la Justicia”, anunció Hernán Lombardi

Macri desconfía de la citación porque se da en plena campaña electoral y tras el dictado de la prohibición de salida del país. “La incompetencia de Bava resuelta por la Cámara Federal e irregularidades del juez denunciado por posibles falsedades en otro proceso y funcional a los intereses oficialistas recuerdan los atropellos de colegas como Oyarbide o F. Márquez”, dijo el expresidente.

(Twitter: @mauriciomacri)

Por estos motivos, Macri dijo que no se presentará este miércoles y hasta que los planteos que haga su abogado sean resueltos para garantizarle el debido proceso y la defensa en juicio. “La Justicia argentina debe honrar a sus ciudadanos y no permitir decisiones como éstas que atentan contra la independencia de los jueces y aumentan la desconfianza en su funcionamiento”, agregó.

Por todo lo expuesto, el abogado del expresidente “hará todos los planteos que correspondan para corregir esta situación y oportunamente, de ser necesario, me presentaré para responder, como siempre lo hice, estas falsas acusaciones”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.