Durante los últimos días diferentes referentes de la educación y la política manifestaron su preocupación por el retorno a la presencialidad de las clases, aunque sea en forma parcial, para el ciclo lectivo que se acerca.

Entre ellos se destacó el expresidente Mauricio Macri, que publicó un texto titulado “abran las escuelas”, en el que pidió por el regreso a las aulas y acusó a los líderes gremiales de “monopolizar” el debate sobre la educación.

”En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del Gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos”, destacó Macri en la carta que difundió a través de sus redes sociales.

Por su parte, las autoridades educativas afrontan semanas clave para definir cómo será el ciclo lectivo de 2021, y la intención del Ministerio de Educación es que haya algún grado de presencialidad en el inicio y esta se vaya intensificando.

Jose Gutierrez | Los Andes

Al respecto se pronunció este sábado el presidente Alberto Fernández, que en diálogo con el medio Data Clave expresó que “el dictado de clases es un aspecto prioritario en este año”.

Y agregó:Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán. Le he pedido al ministro que el plan de estudio sea revisado para que en el transcurso de este año, se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones”.

Sobre los dichos de Mauricio Macri, el jefe de Estado opinó: “El retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad. Por eso debemos pensar en ello con los cuidados debidos para los alumnos y con las garantías sanitarias para los maestros y profesores. Muchos no lo entienden así. Convierten el problema en un acto de oportunismo electoral que se traduce en un mero discurso”.

Y continuó: “Pero en realidad cuando se refieren de este modo, nos hacen recordar que son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo han demostrado su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado en esa área”, concluyó.