El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que la inflación es un problema que “apremia” a los argentinos y que aún “está pendiente de resolver”, aunque aclaró que su gobierno “trabaja todos los días para intentar resolverlo”.

Durante la entrega de la vivienda número 10 mil del programa Casa Propia que encabezó en el partido bonaerense de San Martín, Fernández afirmó que está “orgulloso” por haber cumplido con algunas de las promesas que hizo durante su campaña electoral en 2019 y lamentó que el desembarco de la pandemia en el país haya complicado tanto a la economía.

No obstante, se mostró esperanzado, porque “en los próximos días se estarán alcanzando las 20 millones de vacunas (contra el Covid-19) ingresadas al país”.

El Presidente se presentó en el acto junto a los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Es muy lindo el momento en que uno puede entregarle a una familia su casa. Es un momento único como gobernante. Porque es tener un lugar donde poder desarrollar sueños y construir un futuro. Y es dejar de pensar dónde voy a ir a parar cuando se termine el alquiler de esta casa”, dijo Fernández.

El mandatario afirmó que él decidió crear el Ministerio de la Vivienda para que el encargado sólo se dedique en darle una casa a quienes no la tienen. “Es también una forma de darle tranquilidad a las familias”, dijo el jefe de Estado. Y señaló que lo “llena de orgullo” entregar la llave 10.000 en lo que va de la gestión.

“Eso me llena de satisfacción. Días atrás escuchaba alguien que decía: ‘Bueno, la palabra del Presidente se ha devaluado’. Y yo tengo tanta tranquilidad de decir que en medio de la pandemia pude cumplir infinidad de las promesas que hice en la campaña. Y se lo puedo decir mirando a los ojos a cada argentino, con la tranquilidad que todo el martirio que supone la pandemia no nos hizo bajar los brazos”, agregó Fernández.

En ese sentido, añadió: “Cuando yo les dije a los argentinos que se iba a terminar la penuria de tener que elegir entre el medicamento o las tarifas de luz o de gas. Lo dije y lo cumplí. Y durante todo el año la tarifa estuvo congelada y cuando debimos corregirla, la corregimos lo mínimo y necesario para que no afecte los ingresos de los argentinos, en un momento en el que yo sé que la economía y la inflación apremian a los argentinos, porque yo no dejo de atender ese problema. Lo asumo como un problema que tenemos pendiente de resolución y trabajamos todos los días para resolverlo”.

Aclaró que él tiene “la tranquilidad” de que con las tarifas cumplió con los argentinos, dado que si hubiera seguido con lo que indicaba la normativa en materia de regulación tarifaria que dejó vigente el ex presidente Mauricio Macri, la tarifa de electricidad debería haber aumentado un 180% y la de gas en más de un 160%.

“Pero el 180% de electricidad se convirtió en 9% y el 160% de gas, en un 6%. ¿Por qué lo hicimos? Porque sabemos que los argentinos han hecho un enorme esfuerzo y no podemos pedirles más esfuerzo todavía”, afirmó.

Continúa la construcción de viviendas

El acto se desarrolló en el Desarrollo Urbanístico Procrear II de San Martín, ubicado entre las avenidas Balbín (Ruta 8), Eva Perón, el Camino de Cintura y las calles Triunvirato y Maipú.

Ahora estamos construyendo 12 mil viviendas más. Entre julio y agosto estaremos reiniciando 25 mil viviendas más. Y entre septiembre y octubre, 73 mil viviendas más. Es decir, para diciembre, vamos a estar construyendo más de 110 mil viviendas más”, dijo Ferraresi.

“La vivienda es un derecho de clase social ascendente y para generar arraigo. Además de generar trabajo”, agregó el funcionario nacional en el acto.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.