El presidente Alberto Fernández quiere que renuncie el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, ya que se ha convertido en su principal fastidio por sus constantes cuestionamientos. Sin embargo, Cristina Kirchner lo protege y el conflicto empeora.

//Mirá también: Sergio Berni, duro contra Frederic: “Ya ni siquiera le pedimos que nos acompañe, sino que no nos entorpezca más”

Según fuentes de Presidencia, cuando los funcionarios tienen conversaciones en privado, el Jefe de Estado terminan en fuertes disputas y lo describe con duros adjetivos.

Ya había hablado con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para pedirle que cambie de actitud y respete las políticas del gobierno. En un diálogo que mantuvieron el martes pasado, le habría solicitado que su ministro deje de rebelarse ante sus declaraciones y que finalmente renuncie. La salida de Berni no ocurre porque la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner lo evita, oponiéndose a la insistencia del presidente.

Las declaraciones de Berni en los medios

Las fuentes informaron que la interna es de conocimiento publico pero nadie la frena, sino que continua. Es que Berni pelea y critica en los medios a la ministra nacional de Seguridad, Sabina Frederic.

Alberto Fernández con Kicillof, Berni y Frederic.Foto: Clarín

En su última aparición, el ministro atacó directamente a Fernández. En diálogo con el canal América el lunes 31 de mayo dijo: “Lamentablemente no tenemos el apoyo del Gobierno nacional en materia de seguridad en la Provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Sobre la ministra Frederic agregó: “La ministra se maneja en la Provincia como se le da la gana. Lamento profundamente que le mienta al Presidente, porque en una provincia donde la seguridad es una materia pendiente necesitamos de la ayuda del Gobierno Nacional y esa ayuda no debe ser solamente económica. Debe haber compromiso, trabajo, conocimiento, profesionalismo”.

“Ella cree que puede ir de municipio en municipio repartiendo gendarmes. Lo hace sin articular con la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, arremetió acerca del plan de Frederic de interlocución con los jefes comunales de la provincia.

A través de ese plan, Fernández intentó asegurar la figura de la ministra y desgastar la de Berni. Al respecto, Kicillof agregó: “Me parece que Frederic no entiende absolutamente nada de lo que se trata esta profesión. Ya ni siquiera le pedimos que nos acompañe, le pedimos que no nos entorpezca más”, lo que provocó que el Presidente se comunique con el gobernador.

Sabina Frederic, Sergio Berni y Axel Kicillof. (crédito: NA)

Frederic aseguró que no habla con Berni sobre las políticas de seguridad a tomar, y de tener que decidir sobre la provincia de Buenos aires, habla directo con Kicillof. Pero a pesar de la conversación entre el gobernador y Fernández, el ministro mantiene su cargo.

Manteniendo un estilo menos confrontativo, Frederic refutó los dichos de su par bonaerense: “La coordinación permanente con los intendentes es mandato del Presidente”. Además, los jefes comunales del Partido Justicialista en Buenos Aires dicen no mantenr una buena relación con Berni. Y aún así, decide quedarse en el puesto y aseguró que su pelea con Fernández “recién empeiza”.

El conflicto de los gendarmes nacionales es un plan de Frederic de controlar a los agentes que envió el Gobierno nacional a diferentes municipios de la Provincia. Sería a través de sus telefónos, y se podrá geolocalizarlos para saber donde están en todo momento.

A pesar de que las fuentes oficiales aseguran que son unos 11.500, Berni dice que es una cifra errónea y le exigió más controles a la Casa Rosada. Es que el ministro tiene apoyo en el oficialismo por parte de la vicepresidente y del gobernador. Las fuentes incluso dicen que Cristina tampoco cree que Frederic hace bien su trabajo.

Cristina y Berni

El conflicto entre Cristina y Frederic

Mientras Alberto Fernández se encontraba en un viaje oficial por Europa, Cristina Fernández asumió el puesto provisorio como presidenta de la Nación. El viernes 14 de mayo, Kirchner explicó que solo a través de los medios se enteró del corte de vías del tren Roca en manos de manifestantes, y no por Frederic.

Un pequeño grupo ocuparon las vías del ferrocarril por un reclamo laboral, lo que provocó el cierre del servicio por horas del sur de la Provincia hacia la Ciudad y amontonamientos en la terminal de Constitución.

Las fuentes de la vicepresidenta informaron que porque Frederic no informó del conflicto con tiempo se demoró de más en solucionarlo. Miles de personas sufrieron demoras y se arriesgaron a contagiarse de coronaviurs. Desde el ministerio de Seguridad de la Nación, aseguran que desconocen aquel enojo de Cristina.

¿Cómo continua el conflicto?

Se desconoce las razones detras de las internas de por qué Berni continua agrediendo al Presidente y poniendo en riesgo la Seguridad del país. Se rumorea que es la vice Fernández manejando el Gobierno nacional.

//Mirá también: Sabina Frederic respaldó los cierres intermitentes: “Es un buen esquema para nuestro país”

Frederic y Berni

A pesar de que fue Berni el que pidió el control de los gendarmes en la Provincia hace más de un año, asegura que Frederic no le informa sobre las medidas tomadas ante el desajuste. Pero los allegados de la ministra lo desmienten y explican que los tiene controlados pero que los quiere comandar.

Mientras tanto, Frederic continua visitando municipios bonaerenses y fotografiándose con intendentes en actos sobre la seguridad de cada distrito. Por ejemplo, visitó Mercedes para relanzar un plan de compactación de autos robados o destruidos, Ezeiza para entregar móviles a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Almirante Brown donde organizó un acto para inaugurar una sede de Bomberos Voluntarios.

Las fuentes oficiales aseguran que la vicepresidente tiene la voz en la decisión final y que por eso Berni no renunciará ni cambiará su actitud. Y según él, profundizará las críticas al Gobierno Nacional. Desde la dirigencia K lo apodan “El Loco”.