El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves al encabezar en la Facultad de Derecho el acto en conmemoración del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que “pensar la educación como un bien público” es una característica que distinguió al país en el mundo.

//Mirá también: Alberto Fernández se reunirá con Luis Lacalle Pou con el objetivo de recomponer las relaciones

El jefe de Estado definió a esa casa de altos estudios como la “prueba ejemplar de cómo se puede construir una sociedad con una escala social ascendente”.

El mandatario brindó su discurso en su condición de Presidente y de egresado de esa institución, por lo que definió a la UBA como un “lugar magnífico donde se puede encontrar respeto en la diversidad y pluralidad en grado extremo”.

Fernández sostuvo que “pensar la educación como un bien público” es una característica que distinguió al país en el “mundo entero”, y ponderó que Argentina haya encarado la educación como un “servicio público dado por el Estado”.

Aseveró que la sociedad argentina es “distinta” y puede “crecer en la pluralidad, diversidad y el respeto” porque la “educación pública existe” en el país. “Y eso es porque alguien, hace 200 años, fundó nuestra querida UBA”, planteó el mandatario.

Como parte de su discurso, el presidente remarcó que “lo que hicieron Sarmiento o Alberdi en favor de la educación publica hay que guardarlo en la memoria”, y destacó la “reforma del ‘18, que marcó a la universidad argentina de un modo categórico”.

El presidente resaltó “la gratuidad” universitaria que instauró el gobierno de Juan Domingo Perón en 1949, “que fue central para el desarrollo del conocimiento argentino, que permitió que los hijos de los obreros pudieran estudiar y que acá accedieran todos”, y también valoró que el expresidente Raúl Alfonsín “hizo irrestricto el ingreso a la universidad y así se amplió el espacio de libertad para acceder al estudio universitario”.

Fernández felicitó asimismo a Adolfo Pérez Esquivel, galardonado esta noche en el acto con una medalla conmemorativa que le entregó con el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y elogió que “es uno de los cinco Premios Nobel que tuvo la Argentina”, junto a Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.

Toda mi vida estaré agradecido a lo que esta universidad me ha dado, no me van a alcanzar los días de mi vida para darle gracias a esta facultad y a esta universidad y mi modo de retribuirlo es transmitiendo a otros lo que otros me enseñaron”, aseguró el presidente.

Al acto asistieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza; y de Educación, Nicolás Trotta; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros.

Con información de Télam