La canciller de Alemania, Angela Merkel, le confirmó este lunes el respaldo de su gobierno a la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de Paris, dos organismos con los que el país intenta renegociar varias decenas de miles de millones de dólares.

Merkel le expresó su apoyo al presidente Alberto Fernández en videoconferencia que el argentino mantuvo este mediodía desde la Residencia Presidencial de Olivos.

El mandatario argentino agradeció a Merkel el apoyo que Alemania viene dando en el Fondo Monetario, así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados, el año pasado.

“Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, expresó el primer mandatario en la Quinta Residencial de Olivos, mientras Merkel escuchaba del otro lado del teléfono.

La canciller alemana sostuvo que su equipo de asesores económicos “viene siguiendo de cerca” la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que “se alcance el acuerdo” que la Argentina necesita, según informó el gobierno argentino.

“Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo”, expresó Merkel, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por la gestión de Fernández en la tarde de este lunes.

En otro tramo de la conversación, que se extendió por 40 minutos, Fernández llamó a profundizar el vínculo con Alemania y Europa y a avanzar con los acuerdos necesarios desde su rol de Presidente pro tempore del Mercosur. “Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando”, finalizó.

Durante el encuentro, Fernández le informó a su par alemana que sigue de cerca lo que sucede con la pandemia por el Covid-19 en Europa, le transmitió el avance del plan de vacunación en Argentina y los acuerdos logrados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de las distintas vacunas contra el virus.

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, así como el avance de los acuerdos en el sector automotriz, donde la empresa alemana Volkswagen Argentina es líder.

Fernández había mantenido una reunión de trabajo con la canciller alemana en Berlín, a principios de febrero de 2020, en el contexto de una visita que también incluyó al Vaticano, Italia, España y Francia.

Los líderes abordaron también temas de interés común en la agenda regional, tras el cambio de gobierno en los Estados Unidos, interesándose particularmente Merkel en la situación de América latina y el diálogo entre la Argentina y los distintos países de la región.

La exposición de Alberto Fernández en el Foro de Davos

El presidente Fernández será uno de los expositores en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que se llevará a cabo de manera virtual hasta el próximo viernes. En base a la agenda preliminar del encuentro, la participación del Presidente se concretará en la jornada del jueves.

Los temas centrales sobre los que girará esta nueva edición del Foro de Davos serán los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad.

En base a información suministrada por los organizadores, más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán virtualmente del 25 al 29 de enero, para debatir los problemas críticos que enfrentan los países mientras navegan por sus caminos de regreso a la recuperación.

El FEM reunirá a los principales líderes políticos del mundo entre los que se destacan los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Los principales dirigentes de los organismos internacionales también tendrán lugar en el encuentro como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; y la directora general del Fondo.