Luego de tomar la decisión de continuar con el cierre de las escuelas en el AMBA, el presidente Alberto Fernández convocó a una reunión a la mesa de “Salud y Educación nacional”, integrada por especialistas del área pediátrica y pedagógica.

//Mirá también: Una por una: las nuevas restricciones que regirán en Córdoba hasta el 21 mayo

Muchos de los representantes no sabían bien cuál era el objetivo de la reunión, según informó el diario “Clarín” y la sensación general fue que “el Presidente expuso más de lo que escuchó” argumentando las decisiones que ya estaban tomadas. Aunque también invitó a un trabajo en conjunto.

GARRAHAN. (Web).

En el encuentro estuvieron presentes Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Angela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Garrahan; Mirta Roses, embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe; y Luisa Brumana, representante de Unicef en la Argentina.

Trotta. Ministro de Educación de la Nación (Federico López Claro/Archivo).

La SAP y Unicef difundieron a mediados de este mes un comunicado crítico por el cierre de las clases presenciales, cuando se conoció el primer decreto presidencial. “La escuela es un lugar seguro y trabajar con niños y niñas no es un factor de riesgo”, afirmaron en un comunicado difundido el 15 de abril.

//Mirá también: Ciudad de Buenos Aires: cuáles son las restricciones que estarán vigentes hasta el 21 de mayo

En ese texto agregaron: “La suspensión de clases presenciales monitoreamos con preocupación el impacto en niños, niñas y adolescentes”.

La convocatoria tuvo lugar el jueves por la noche, cerca de las 22.30, después de que el Presidente grabara el mensaje que este viernes por la mañana se difundió en cadena nacional, ratificando la decisión de continuar con las escuelas cerradas en el área metropolitana.

Las palabras del Presidente

”Nuestra mayor preocupación es que vuelvan a clases presenciales lo antes posible, y para eso hay que contener la suba exponencial de contagios”, les dijo el mandatario durante la reunión, acompañado el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo para tener la mayor presencialidad posible”, explicó y repitió algo que viene explicando durante sus últimos mensajes: “Las aulas no son el problema, el problema es la circulación”.

Recordó además que “de las 24 jurisdicciones, 20 tienen clases presenciales”, y que lo “que pasa en el AMBA no es igual al resto del país”.

El Presidente y los ministros quedaron en empezar a trabajar en forma conjunta desde el comienzo de la semana que viene para analizar los datos disponibles para tomar las decisiones a futuro. Que deberá tomar Fernández antes de que venza el DNU cuya vigencia comienza este sábado.