El presidente Alberto Fernández firmó este viernes el Consenso Fiscal para 2021, junto a los gobernadores provinciales en un acto en el Museo de Casa Rosada.

“Este acuerdo tiene que ver con la responsabilidad de cómo vamos a crecer con sensatez y cómo vamos a encarar el futuro juntos, no por el espanto de un virus sino por la oportunidad de construir nuestro propio destino”, dijo el mandatario durante el acto, junto a los gobernadores.

El mandatario señaló que los gobernadores y las gobernadoras “entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, que hay un país que nos reclama que trabajemos unidos, y que más allá de las diferencias políticas y las pertenencias partidarias, lo más importante es pensar en nuestra gente”.

“Este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos para seguir adelante, y la responsabilidad no es de la que se hablaba años atrás cuando significaba ajustar, la responsabilidad es cómo vamos a crecer y la sensatez que tenemos que tener para poder crecer”, sostuvo.

De lo que estamos hablando hoy es de cómo encarar el futuro juntos, ya no por el espanto que un virus nos genera, sino por la oportunidad que tenemos de construir nuestro propio destino. Tenemos una oportunidad única, ahora depende de nosotros”, recalcó Fernández.

De Pedro: “Con diálogo, fuimos encontrando soluciones concretas”

El ministro de Interior, Eduardo De Pedro, expresó su satisfacción y destacó que firmaron el acuerdo “todos” los gobernadores sin importar su pertenencia política, cumpliendo con “la instrucción del presidente” Alberto Fernández, y “con espíritu de unidad y federalismo”.

“Hemos encarado un año muy difícil en materia financiera y económica y vimos cómo bajó la recaudación en mayo y junio, pero con diálogo fuimos encontrando soluciones concretas”, dijo De Pedro.

Firmaron el Consenso Fiscal 2020 el jefe de Estado y gobernadores y gobernadoras de 21 provincias, dado que San Luis y La Pampa expresaron su apoyo pero no firmaron porque no habían adherido al pacto fiscal anterior, y la ciudad de Buenos Aires se negó a hacerlo.

De Pedro destacó el “espíritu de unidad” que primó cuando se fueron “resolviendo los problemas de la pandemia, en forma articulada entre Nación y provincias”, y que también lo hizo ahora, para la firma de este compromiso fiscal.

Con los gobernadores presentes en la Casa Rosada y con el Presidente encabezando el acto, el funcionario reivindicó el objetivo del Gobierno nacional de “construir una Argentina federal” y de “trabajar con todos” los mandatarios provinciales, “del partido que sea”.