Alberto Fernández saludó este jueves a través de las redes sociales al candidato a presidente de Perú, Pedro Castillo, que si bien se encaminaba a ganar la elección, no tenía aún el aval electoral ya que no se habían terminado de contabilizar todos los votos.

//Mirá también: Elecciones en Perú: Castillo lidera por menos de medio punto, mientras que Fujimori denuncia fraude

A través de la red social Twitter, el presidente informó respecto de la comunicación que mantuvo con Castillo, en ese momento virtual ganador de la elección presidencial según los resultados provisorios entregados por el Gobierno peruano.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castilllo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, afirmó Fernández.

Además, celebró que “el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.

El tuit de Alberto Fernández(Captura Twitter)

Ante el saludo del presidente, el Gobierno de Perú emitió una nota de protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no habían sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”.

El escrutinio de los votos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mostraba, al momento del saludo de Fernández, que se habían contabilizado el 99,998% de los votos, con Castillo sumando el 50,20% de preferencias y Keiko Fujimori el 49,80%.

Con el escrutinio ya casi finalizado, Keiko Fujimori ha solicitado la nulidad de unos 200.000 votos al alegar sin pruebas un supuesto “fraude sistemático” cometido por su rival. Este proceso judicial iniciado por la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori puede alargar hasta en dos semanas la definición oficial del ganador de los comicios.

//Mirá también: Alberto Fernández volvió a citar a Lito Nebbia para justificar su cuestionada frase

Castillo, docente y dirigente social, ya había sido felicitado, entre otros, por dos expresidentes latinoamericanos como Lula da Silva y Evo Morales y había recibido la reprobación del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien -durante un acto con evangélicos y empresarios en Anápolis- afirmó: “Ahora hemos perdido a Perú”.

Para Lula, la “victoria” del líder de izquierda sobre la derechista Keiko Fujimori es un “avance en la lucha popular” de Latinoamérica.

”Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas. El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida Latinoamérica”, escribió el brasileño en su cuenta de Twitter