Alberto Fernández evaluaba este jueves aceptarle la renuncia al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el primer funcionario en poner su dimisión a disposición tras la dura derrota del Frente de Todos en las PASO. Sin embargo, todavía no aceptó ninguna de las renuncias presentadas.

//Mirá también: Alberto Fernández: “La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente”

“Vengo a informar oficialmente que el presidente de la nación Alberto Fernández no ha aceptado ninguna renuncia de las que están presentadas y que todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que tenga algo para informar”, explicó Vilma Ibarra a la prensa.

Fuentes gubernamentales le dijeron a Vía País que Fernández había tomado la decisión de aceptarle la renuncia al funcionario. Sin embargo, aún no había puesto la firma en el documento oficial para concretarlo. “Igual, no hay vuelta atrás, hay una decisión tomada”, dijo una calificada fuente oficial.

De Pedro había enviado el miércoles su renuncia a los medios de prensa antes de ponerla en conocimiento del presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quienes eran formalmente sus jefes en la administración del Estado.

Poco antes de las 14 del miércoles, De Pedro hizo enviar el texto de su renuncia a los medios. En ese momento, Fernández se encontraba en una recorrida oficial en la localidad bonaerense de José C. Paz.

De Pedro había hecho enviar su renuncia y en ese momento él no se encontraba en la Casa Rosada. Incluso, este jueves tampoco asistió a trabajar en su despacho ubicado a pocos metros del de Cafiero y del jefe de Estado.

El ahora exministro del Interior fue el encargado de organizar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y también el articulador con los gobernadores peronistas para sumar votos para el oficialismo en las provincias.

De Pedro fue el primero en poner su renuncia a disposición y le siguieron otros funcionarios del gobierno nacional, entre ellos varios ministros. Todo como resultado de la derrota electoral del Frente de Todos (FdT).

También pusieron sus renuncias a disposición el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Justicia, Martín Soria; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Vallejos sostuvo que “es un gesto que los engrandece”.

También pusieron su renuncia a disposición el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Martín Sabattela.

Pero, esos dos últimos funcionarios habían sido los únicos que presentaron la carta a través del sistema formal, denominado Gestión Documental Electrónica. Todos los demás fueron solo por los medios o en palabras.