El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido con su par francés, Emmanuel Macron, en un almuerzo que se desarrolla en el Palacio del Eliseo en París, Francia, como parte de la gira que el mandatario nacional encabeza por distintos países de Europa para conseguir respaldo político de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

//Mirá también: Alberto Fernández se reunió en París con empresarios que invierten en Argentina

En este sentido, Macron expresó su apoyo a la Argentina para que pueda llegar a un acuerdo con el Club de París: “Deseamos que Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para un programa que restablezca la estabilidad macroeconómica de su país. Sé cuáles son los esfuerzos de su país. Francia está a su lado. Queremos que Argentina hable de forma constructiva con los acreedores del Club de París y vamos a seguir este trabajo juntos, seguiremos conversando”.

Acto seguido, Alberto Fernández expresó su agradecimiento a Macron porque, según él, “Francia siempre nos acompañó”.

El presidente Alberto Fernández se reúne con su par francés, Emmanuel Macron, como parte de su gira por Europa.Gonzalo Fuentes | Reuters

“Quiero públicamente agradecer porque todo este tiempo en la negociación con los acreedores privados, como con el Club de Paris y el FMI, siempre Francia nos acompañó”, dijo Fernández en una declaración conjunta con Macron, en la tercera escala de su gira por el Viejo Continente, donde ya cosechó apoyos similares de Portugal y España.

Por otro lado, el presidente Fernández se comprometió a participar del Foro Generación Igualdad, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en París y al cual fue invitado por el propio Macron.

En cuanto a la pandemia del coronavirus, Macron pidió públicamente “un tratamiento solidario” de la pandemia, tras lo cual informó que Francia se comprometió a ceder 500 mil dosis al programa Covax, de acá a finales de junio. El mandatario francés destacó que deberán priorizar “a los países de renta baja” pero también “a todos los países beneficiarios, incluida la Argentina”.

En primer turno de este miércoles, el presidente Fernández se reunió con ocho empresarios franceses que invierten en Argentina.

Fernández extiende un día su gira por Europa

El presidente Alberto Fernández decidió extender su estadía en Europa y permanecerá 24 horas más en Roma, Italia, donde podría concretarse el esperado encuentro con Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informa Clarín, el presidente Fernández ahora permanecerá en tierras italianas hasta el sábado al mediodía, cuando hasta el momento la agenda del mandatario culminaba el viernes con el seminario en el Vaticano, en el que también participará el ministro de Economía, Martín Guzmán, de cara a las negociaciones con el FMI.

Alberto Fernández en ParísNoel Smart | Clarín

La extensión del viaje de Fernández por Europa se debería a la posibilidad de encontrarse con Georgieva, del FMI, a pesar que desde el organismo multilateral de crédito todavía no hayan confirmado el cónclave.

//Mirá también: Desde el FMI aún no confirman el encuentro entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva

En tanto, este jueves Fernández tendrá una audiencia con el papa Francisco en el aula Paulo IV del Vaticano. Luego, el mandatario nacional se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el presidente de ese país, Sergio Mattarella.

Con información de Télam.