El derrumbe de un edificio de cuatro pisos ocurrido este jueves en la zona oeste de la ciudad brasileña de Río de Janeiro causó la muerte una niña de tres años y de su padre, por asfixia entre los escombros, y al menos otras cuatro personas resultaron heridas, según informaron los bomberos.

//Mirá también: Coronavirus: Uruguay comenzará a vacunar a chicos de 12 a 18 años con dosis de Pfizer

Entre los heridos está la madre de la niña fallecida, que estuvo cerca de seis horas entre los escombros antes de ser rescatada.

El jefe del cuerpo de bomberos que trabajó en el lugar, Jorge Monteiro, informó que la niña fue rescatada sin vida de entre los escombros. “Seguimos la búsqueda de víctimas con perros rastreadores porque tememos más derrumbes”, dijo a la cadena Globo.

Derrumbe de un edificio en Río de Janeiro.Antonio Lacerda | EFE

Medios brasileños precisaron que el hecho ocurrió pasadas las 3 de la madrugada en el barrio Río das Pedras, cuando un inmueble se desplomó y provocó daños en edificaciones vecinas.

“Es una tragedia, una víctima entre los escombros está hablando con los socorristas para explicar dónde están las otras dos personas sepultadas pero aún con vida”, dijo Laura Carneiro, secretaria de Asistencia Social de la municipalidad de Río de Janeiro.

Hasta el momento no se pudo determinar la cantidad de personas que estaban en el edificio en un día feriado en Brasil, por la conmemoración de la fecha religiosa Corpus Christi.

Rio das Pedras, una zona dominada por mafias parapoliciales

Río das Pedras es una comunidad pobre que históricamente es dominada por las llamadas localmente ‘milicias’, grupos de mafias parapoliciales que ejercen el control del lugar haciendo negocios de seguridad e inmobiliarios a cambio de servicios de seguridad contra los grupos narcos.

Derrumbe de un edificio en Río de Janeiro.Bruna Prado | AP

Varios edificios de la región fueron erguidos en forma irregular por estas organizaciones de la ultraderecha política con la ocupación de terrenos fiscales y la subalcaldesa de la zona oeste de Río, Thalita Galhardo, no descartó que el edificio que se desplomó sea una construcción irregular.

//Mirá también: China detectó el primer contagio humano de gripe aviar H10N3 en el mundo

En la vecina comunidad de Muzemba, 24 personas murieron en 2019 al derrumbarse un edificio que se había construido sin las normas de seguridad por parte de las mafias de las milicias.

Con información de Télam y EFE.