Tras la toma de los talibanes en Afganistán el pasado domingo y tras la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani, miles de personas desesperadas buscan un lugar en los vuelos de evacuación. El triunfo de la milicia fundamentalista se celebró el domingo por la noche ocupando el palacio presidencial en Kabul, lo cual desencadenó el pánico.

//Mirá también: Los talibanes llegaron a Kabul y tomaron el palacio presidencial

Alberto Zanin, coordinador médico del Centro para heridos de guerra de la ONG Emergency en Kabul sostuvo que “se habla de 10.000 personas que buscan tomar vuelos de evacuación” y explicó que “los pacientes heridos que llegan del aeropuerto a nuestro hospital no tienen ganas de hablar sobre lo que les ocurrió”.

Talibanes patrullan las calles de Afganistán(EFE/EPA/STRINGER)

”Ayer llegaron nuevos heridos de arma de fuego desde el aeropuerto de Kabul, en total cinco o seis personas. Los enfrentamientos en el aeropuerto aún son una realidad viva y presente: es el único lugar donde sigue habiendo caos y tensión”, dijo Zanin.

Mientras tanto siguen los vuelos de evacuación, como el segundo operativo gestionado por España, en el que se hizo partir de Kabul a 110 ciudadanos afganos. El premier español, Pedro Sánchez, afirmó que un avión militar partió de Kabul en torno a las 6.30 de la mañana con destino a Dubai y luego volverá a partir hacia España.

// Mirá también: Afganistán: talibanes asesinaron a tiros a un familiar de un periodista de la Deutsche Welle

En las últimas horas, un grupo de talibanes mató a tiros a un familiar de un periodista que trabajaba para la Deutsche Welle (DW) en Afganistán y que era perseguido desde hacía varios días. Un pariente del periodista, quien ahora está Alemania, resultó herido cuando intentaba escapar. Mientras que varios miembros de su familia lograron huir mientras los talibanes iban puerta a puerta.

El director general de DW, Peter Limburg informó en un comunicado: “El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores a manos de los talibanes ayer es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán”.

Talibanes patrullan las calles de Afganistán(EFE/EPA/STRINGER)

“Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias. ¡El tiempo se acaba!”, anunció. Según la DW, los talibanes ya allanaron los domicilios de al menos tres de sus trabajadores .

En este marco, muchos medios de comunicación alemanes pidieron al Gobierno nacional que actúe rápidamente para ayudar y resguardar a sus trabajadores.

Con información de ANSA.