Mientras pasa sus días en sus oficinas de Acassuso, Martínez, donde sigue de cerca las internas de su espacio y la gestión de Alberto Fernández, Mauricio Macri evalúa la posibilidad de relanzar su carrera política con la publicación de un libro.

En línea con este propósito, se encuentra a la búsqueda de inspiración y nuevas ideas. Este domingo a la mañana, contó en las redes sociales que está leyendo el libro del expresidente estadounidense Barack Obama, “A Promised Land” (“Una tierra prometida”), donde relata sus vivencias personales y las memorias de su paso por la Casa Blanca.

“Estoy leyendo ‘A Promised Land’, el primer volumen de las memorias personales y presidenciales de Barack Obama. Un libro apasionante e imperdible. Se los recomiendo”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el exmandatario.

No sería la primera vez que Macri toma como referencia a los Estados Unidos. Cabe recordar que el macrismo reversionó el “Yes, we can” (“Sí, nosotros podemos”) de Obama para impulsar a nivel local el famoso “Sí, se puede”, que se originó en el marco de la campaña electoral de 2015.

“A Promised Land”, el libro de memorias de Barack Obama

En el texto de sus memorias, Obama rememora su presidencia y evoca los cuatro años posteriores, destacando que la salida de Donald Trump de la Casa Blanca no será suficiente, por sí sola, para cambiar la situación del país.

En referencia a la sorpresa de 2016, con la elección de un hombre “diametralmente opuesto” a él, el 44º presidente estadounidense hace mención al desprecio reciente a las normas y las garantías básicas que, durante mucho tiempo, tanto demócratas como republicanos “dieron por sentado”.

Lo más preocupante de todo esto puede ser que nuestra democracia parece estar al borde de la crisis”, escribió el exmandatario demócrata en el libro, que finalizó antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que resultó vencedor quien fue su vicepresidente, Joe Biden, ahora la máxima autoridad de los Estados Unidos.

En el texto de sus memorias, Obama rememora su presidencia y evoca los cuatro años posteriores.

”Una crisis anclada en el enfrentamiento fundamental entre dos visiones opuestas de lo que es Estados Unidos y de lo que debería ser”, continúa. “Una crisis que dejó a los ciudadanos divididos, enfadados y desconfiados. Nuestros desafíos son abrumadores”, añade Obama en el primer extracto del escrito que ya se encuentra a la venta.

Sin embargo, se muestra optimista respecto al largo plazo, reafirmando su convicción de que con “trabajo duro, determinación y una buena dosis de imaginación”. Los Estados Unidos podrá mostrar “lo mejor que tenemos”.

En el texto, Obama, de 59 años, admite haberse preguntado en distintas ocasiones si no fue demasiado “moderado” en la elección de sus palabras, demasiado “prudente” en sus actos.

Según Obama, su elección en 2008 generó una profunda transformación del partido republicano y el ascenso de Trump.

En este intenso tomo de 768 páginas, quien fue el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos evocó el papel que jugó, según él, su elección en 2008 para la profunda transformación del partido republicano y el ascenso de Trump.

Es como si mi mera presencia en la Casa Blanca hubiera desencadenado una forma de pánico, el sentimiento de que el orden de las cosas se había alterado”, escribió. “A los millones de estadounidenses asustados por la presencia de un hombre negro en la Casa Blanca, Trump les propuso un elixir para sus temores raciales”, amplió.

En un registro más ligero, Obama devela su proceso de escritura (para el que usa bolígrafo y no computadora) y su dificultad para ser conciso. Asimismo, deja entender que, durante sus ocho años en la Casa Blanca, recurría a su pequeño momento de relajación cuando buscaba un lugar discreto para fumar “un cigarro en la noche”. La relación de Obama con el tabaco, y su abandono posterior, fue objeto de intensa especulación durante su campaña de 2008 y su primer mandato.