Este domingo tuvieron lugar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. Desde este viernes rige en todo el territorio nacional la veda electoral que prohíbe vender bebidas alcohólicas antes y después de desarrollada la elección.

//Mirá también: La veda electoral para las PASO 2021: qué cosas no se pueden hacer

Las prohibiciones, detalladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral, se extenderán hasta las 21 horas del domingo 12 de septiembre, tres horas después de cerrados los comicios. Es decir que desde las 21 de este domingo los ciudadanos podrán volver a comprar bebidas alcohólicas.

Veda electoral - Prohibicionesweb

Si algún ciudadano violara alguna de las acciones mencionadas anteriormente podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Para las elecciones generales será similar el calendario. El viernes 12 de noviembre, desde las 8 de la mañana, finalizará la campaña electoral e iniciará la veda electoral. La cual se extenderá hasta las 21 horas del domingo 14 de noviembre, tres horas después de cerrados los comicios.

Las cosas que no se pueden hacer durante la veda

  • No se pueden hacer actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
  • Vender bebidas alcohólicas.
  • Entregar u ofrecer boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros del lugar de votación.
  • Espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados o actividades que no tengan que ver con los comicios.
  • Estará prohibido portar armas.
  • Llevar o utilizar banderas, distintivos o insignias partidarias.