El presidente interino anunció el apoyo de soldados, mientras que el régimen de Nicolás Maduro habla de "golpe de Estado".


El líder opositor Juan Guaidó llamó a un alzamiento militar para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Acompañado de varios uniformados armados, Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que “soldados valientes (…) apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado”.

Se trata de la denominada “Operación Libertad”, que según Guaidó cuenta con el apoyo de “un grupo muy importante” de miembros de las Fuerzas Armadas y no solo en Caracas, sino “en todo el país”. En una avenida a las afueras de Caracas, confirmó lo que anunciaba en sus redes sociales, y abogó por el “cese definitivo” de la “usurpación” política.

El activista detenido Leopoldo López, que aparece junto a Guaidó en la grabación, dijo que fue liberado por militares y pidió a los venezolanos que tomaran las calles de forma pacífica.

Un militar despliega una bandera en la base de La Carlota, al este de Caracas (Foto: Rayner Peña/EFE)

Guaidó ha afirmado que, en calidad de presidente encargado del país sudamericano, ha emitido un decreto para amnistiar a los presos civiles y militares que hayan sido detenidos por motivos políticos, un indulto del que el propio López ha dicho haberse beneficiado.

Seguí en vivo todo lo que está sucediendo en Venezuela en ViaPais.com.






Comentarios