Felipe Solá, el primero en oficializar su frente electoral para las PASO presidenciales

Está integrado por partidos políticos y movimientos sociales. El bonaerense quiere enfrentar a Scioli y Cristina Kirchner, entre otros, en las elecciones primarias.

Felipe Solá, el primero en oficializar su frente electoral para las PASO presidenciales. Foto Federico Ochoa.
Felipe Solá, el primero en oficializar su frente electoral para las PASO presidenciales. Foto Federico Ochoa.

Felipe Solá se convirtió este jueves en el primer precandidato presidencial en dar a conocer cómo está estructurado su frente electoral de cada a las elecciones primarias del próximo 9 de agosto.

El diputado nacional anunció en el Hotel Savoy la constitución del frente Red x Argentina que participará en las primarias junto al justicialismo. Solá se enfrentaría así al también bonaerense Daniel Scioli, que ya se lanzó, y eventualmente a Cristina Kirchner, quien mantiene el misterio.

"Es nuestra responsabilidad gestar esperanza, están acá representadas distintas formas de militancia que hacen a la Argentina. Se han encontrado otras veces, no hemos inventado nada, pero estamos yendo al frente", declaró el precandidato.

Felipe Solá, el primero en oficializar su frente electoral para las PASO presidenciales. Foto Federico Ochoa.
Felipe Solá, el primero en oficializar su frente electoral para las PASO presidenciales. Foto Federico Ochoa.

De este modo, Solá y las agrupaciones que promueven su candidatura oficializan su decisión de competir y dan el primer paso formal para concretar la “unidad opositora” que convocará el Partido Justicialista con vistas a las elecciones de este año.

A Solá lo apoyan Daniel Arroyo, Leonardo Grosso, Victoria Donda, Facundo Moyano, Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Fernando Asensio. Todos estos dirigentes y legisladores estuvieron en el acto del lanzamiento del frente.

Asimismo, respaldan al ex gobernador bonaerense los dirigentes sociales Emilio Pérsico y Chino Navarro (Movimiento Evita), Jonathan Thea (Seamos Libres), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (CCC), junto a Nicolás Trotta, rector de la UMET; Matías Barroetaveña, director del CEM; y Silvia Vázquez, presidenta del Partido Verde.

"Nosotros nos llamamos Red x Argentina porque entendemos que la integración moderna viene en red. Cuando una integración es en red es porque cada uno de los puntos de la red vale igual, nos relacionamos en red y queremos ampliar la red. La oposición en Argentina tiene que ser una red cada vez más amplia, con eje en el peronismo", dijo el precandidato.

Integrada por los partidos Verde, Somos, Mejor, el PTP, Agrario y Social, Seamos Libres, Unidos y el PRD, Red x Argentina se propone como articuladora de una propuesta política amplia, capaz de representar la demanda ciudadana mayoritaria de un gobierno que priorice el trabajo, el ingreso y el bienestar de los argentinos.

“Nosotros creímos siempre en la unidad y salimos hace un año a militarla, y formamos un nuevo bloque”, enfatizó Solá y agregó: “Reunimos un equipo técnico muy sólido en economía, en ciencia y tecnología, en cuestiones relacionadas a la ética y anti corrupción, en cuestiones de medio ambiente, es cuestiones de género, y de energía”.

El precandidato agregó que su espacio ya está "viajando por las provincias y hablando con los gobernadores". Por ello, aseguró, se decidió a dar "un paso necesario para materializar el primer frente político que expresa la unidad" en la oposición.

Se sumaron al acompañamiento a la candidatura de Solá el Partido Intransigente, el Movimiento Evita, la CCC, la Corriente Nacional Martín Fierro, Barrios de Pie y el Movimiento Octubre. A lo que Felipe Solá destacó: "Están acá fuerzas productivas, están acá quienes han sido capaces de organizar al pueblo más humilde durante años, obviamente hablo de las organizaciones sociales con quienes tengo una vieja admiración y respeto y que además se constituyen como fuerza política".

El precandidato a presidente concluyó: “Nos tenemos que organizar para frenar esta incertidumbre y volver a poner el país en marcha. Con humildad vamos a cumplir el mandato mayoritario de hacer posible la unidad. Tenemos que mostrar que la política sirve para algo”.

Por la corresponsalía Buenos Aires.