Débora Pérez Volpin: rechazaron la probation del endoscopista

Diego Bialolienker había solicitado hacer tareas comunitarias para evitar ir a juicio por la muerte de la legisladora y periodista .

Débora Pérez Volpín
Débora Pérez Volpín

La Cámara de Casación Penal no hizo lugar al pedido del endoscopista Diego Bialolienker de realizar una probation para evitar ir a juicio por la muerte Débora Pérez Volpin. De esta manera, el proceso en el que serán juzgados Bialolienker y la anestesista, Nélida Inés Puente, comenzará el 10 de junio y durará hasta el 28 del mismo mes.

La legisladora porteña falleció el 6 de febrero de 2018, a los 50 años, mientras le practicaban una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad de Palermo. La autopsia determinó que la histórica conductora de Arriba Argentinos (El Trece) falleció por "una perforación instrumental del esófago torácico, que luego le produjo un paro cardiorrespiratorio".

Por el hecho, Bialolienker y Puente están procesados y embargados por "homicidio culposo en grado de coautores" y enfrentan "penas de uno a cinco años de prisión más una pena accesoria de cinco a diez años de inhabilitación para ejercer la actividad médica".

El abogado de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirota le dijo a TN que "sería un disparate pensar que se pudiera evadir el juicio penal" en este caso, ya que la probation es un recurso que "tiene que ver con delitos menores". En esta línea, el letrado aseguró: "Casación siguió el precedente y rechazó esta posibilidad. Estamos muy conformes con el fallo del tribunal, lo esperábamos".

Enrique "Quique" Sacco, viudo de Débora Pérez Volpin saliendo de los Tribunales.
Enrique "Quique" Sacco, viudo de Débora Pérez Volpin saliendo de los Tribunales.

El juez que lleva la causa, Carlos Bruniard, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, cerró la instrucción el 20 de septiembre pasado y elevó el caso a juicio oral.