La población argentina con exceso de peso superó el 60 por ciento

Así lo informó el Indec de acuerdo a los datos recabados en la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo.

(Archivo)
(Archivo)

La población argentina con exceso de peso subió de 49% a 61,6% entre el 2005 y el 2018, según la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo (ENFR) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

"Seis de cada 10 adultos presentaron exceso de peso (sobrepeso + obesidad). Se evidenció un aumento sostenido desde la primera edición de la encuesta en 2005 y un aumento significativo respecto de la ENFR 2013", explicó el estudio, y advirtió que se registró obesidad en un cuarto de la población.

Según el reporte, la prevalencia de la actividad física baja "aumentó significativamente" y alcanza a 6 de cada 10 individuos, mientras que mostró que el uso de sal y el consumo diario de frutas y verduras no reflejó cambios respecto a la edición anterior.

(DPA)
(DPA)

"La prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005, y se evidencia 25% de reducción desde entonces", precisó la encuesta, y aseguró que el tabaquismo alcanza al 22,2% de la población.

Por primera vez se relevó la prevalencia de consumo de cigarrillo electrónico: el 1,1% de la población manifestó consumirlo.

El diseño muestral de la ENFR fue probabilístico y multietápico, y permitió obtener información representativa a nivel nacional y provincial de la población de 18 años y más, residentes en localidades urbanas de 5.000 habitantes, donde respondieron casi 30.000 personas (29.224) al cuestionario.

Es la cuarta edición de la encuesta (antes 2005, 2009 y 2013) y se desarrolló entre septiembre y diciembre de 2018, en el marco de un plan de acción conjunto entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y las direcciones provinciales de Estadística (DPE).