El Grupo de Lima está reunido en Santiago para elevar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro y sumar más apoyos para una salida pacífica de la crisis que sofoca a Venezuela.


Los 14 países del llamado Grupo de Lima intentan en la reunión de Santiago, Chile, que nuevos actores se sumen a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la cada vez más grave crisis en Venezuela.

En esta oportunidad la cita es en Santiago y se produce en medio de la peor crisis humanitaria y económica de la historia reciente de Venezuela, que ha provocado la migración de más de 3,7 millones de personas.

La reunión de Santiago persigue tres objetivos: “hacer todo lo posible para ingrese la ayuda humanitaria“; “seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional diplomática, económica, política“, y “ampliar este Grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto“, que incluye a los países de la Unión Europea, señaló el presidente chileno Sebastián Piñera, al reunirse con los cancilleres que asisten a la cita.

Presidente de Chile, Sebastián Pinera y el ministro de exteriores Roberto Ampuero posan con el Grupo Lima

El encuentro cuenta con la presencia de Efraín Baus, subsecretario ecuatoriano de América Latina y el Caribe, y Christian Leffner, secretario general adjunto para asuntos Económicos y globales de la Unión Europea, quien sostendrá una videoconferencia con los asistentes.

“El Grupo de Lima ha hecho un trabajo esencial y lo seguiremos desarrollando y seguiremos también estableciendo vínculos y buscando convergencias con otros actores de la política internacional que están interesados también en el restablecimiento de la democracia en Venezuela“, dijo por su parte el canciller chileno Roberto Ampuero, antes de iniciar la reunión de cancilleres.

Ministro Roberto Ampuero brinda habla con los medios durante el encuentro del Grupo Lima

El Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 por iniciativa de Perú para colaborar en solucionar la crisis venezolana, está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guayana, Guatemala, México, Panamá Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Ecuador y la UE participan de la reunión en calidad de observadores y representantes del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI), del cual también intervienen Uruguay, Costa Rica y Bolivia, éste último país aliado del gobierno de Maduro.

Chile, uno de los países más críticos del gobierno de Nicolás Maduro y de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, hizo un primer acercamiento mediante su canciller, quien participó de la última reunión del GCI en Ecuador en marzo pasado como ‘un puente’ entre el GCI y el Grupo de Lima.

Según el FMI y el Banco Mundial, la inflación de Venezuela alcanzará este año 10.000.000%, mientras que el país sufrirá la pérdida de una cuarta parte de su PIB.

El ministro de Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, llega para participar en la XII reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, este lunes en Santiago

El empeoramiento de la crisis elevó especulaciones sobre una eventual acción militar. Recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a reafirmar que todas las opciones estaban sobre la mesa. Pero la opción militar es hasta ahora descartada por el Grupo de Lima.

La postura del Grupo “es muy clara con respecto a que busca una solución democrática, una solución política, una solución no violenta para la tragedia que está atravesando el pueblo de Venezuela”, reafirmó Ampuero.

Canadá anunció una cuarta ronda de sanciones contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en respuesta a lo que describió como sus persistentes “acciones antidemocráticas“.

El embajador de Ecuador en Chile, Efraín Baus, llega para participar en la XII reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, este lunes en Santiago

Las sanciones apuntan a los funcionarios de alto rango del gobierno de Maduro, a gobernadores regionales y otros acusados de socavar las instituciones democráticas de Venezuela, lo que se suma a 70 individuos que ya han sido sancionados.

Canadá está entre los más de 50 países que desconocen el gobierno de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, y reconocen como única autoridad válida de Venezuela al jefe parlamentario Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino en enero con miras a “cesar la usurpación” del mandatario y organizar nuevas elecciones.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, reiteró los pedidos de Washington para que Maduro renuncie, al concluir una gira por Sudamérica en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela y escenario de la crisis migratoria que se generó en la región por la huida de unos 3,7 millones de venezolanos en los últimos años, según la ONU.






Comentarios