Es una de las construcciones más antiguas de París y encierra cientos de historias dignas de ser contadas. ¿Sabías que en su interior se hace miel?


La catedral de Notre Dame de París, Francia, comenzó a incendiarse esta tarde y, hasta el momento, los bomberos no han podido controlar las llamas que ya han destruído parte de su tejado. Según trascendió, el fuego estaría relacionado con las obras de renovación que se están llevando a cabo en el lugar.

Se trata de una de las construcciones más antiguas que existen en Francia,  comenzó a construirse en 1163, fue finalizada en 1345. Su nombre significa catedral De Nuestra Señora, rinde culto a la Virgen María y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena. En 1991 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La catedral de Notre Dame es una de las construcciones más antiguas de París (Fuente: Instagram)

Al escuchar su nombre, la mayoría de los jóvenes piensa instantáneamente en la película de Disney, El jorobado de Notre Dame (inspirada en la obra de Víctor Hugo, “Nuestra Señora de París”). En este filme animado, un hombre, Quasimodo, vive oculto en los tejados de este emblemático edificio y su tutor, el juez Frollo, no le permite que baje del campanario. Sus únicos amigos son las gárgolas que forman parte de la construcción. Pero un día, el protagonista se enamora de una gitana y el amor lo impulsa a infringir las reglas para conquistar su corazón.

La catedral de Notre Dame en Francia antes del incendio (Foto: Lucas BARIOULET / AFP)

Sin embargo, hay otros datos e historias más que curiosas en torno a esta catedral que merecen ser contadas.

1. En el año 1804, Napoleón Bonaparte se coronó emperador en el interior de esta estructura gótica.

2. En 1909 fue la beatificación de Juana de Arco dentro de esta construcción.

Las gárgolas se imponen para defender la catedral de Notre Dame en París (Fuente: Instagram)

3. Relacionado con el punto anterior, una leyenda parisina cuenta que el día del juicio de Juana de Arco, las gárgolas de la catedral cobraron vida y volaron por toda París causando miedo entre los habitantes de la ciudad. Al día siguiente, muchos cadáveres aparecieron en las calles.

4. Dentro de la catedral de Notre Dame se pueden encontrar 37 capillas y más de 100 vidrieras que son consideradas obras de arte.

Una estatua es removida durante los últimos trabajos de restauración llevados a cabo en la catedral de Notre Dame (Foto: REUTERS/Philippe Wojazer)

5. La mayoría de las puertas de la catedral tienen nombres religiosos. Entre ellas, las que más llaman la atención son: la Puerta de la Virgen, la Puerta del Juicio Final y la Puerta de Santa Ana. Se dice que el constructor asginado a esta última puerta invocó al diablo para que su trabajo quedara excelente. El resultado fue maravilloso, pero satanás jamás lo abandonó y se cree que fue él quien lo mató y dejó su cuerpo frente a la puerta en cuestión. Por eso, hay gente que llama a la Puerta de Santa Ana como “la Puerta del Diablo”.

Los vitrales de la catedral de Notre Dame son considerados obras de arte (Fuente: Instagram)

6. En el interior de la catedral hay un órgano, considerado como uno de los instrumentos musicales más importantes del mundo. Este fue elaborado por Aristide Cavaillé-Coll y, desde su instalación, todos los músicos sueñan con tocarlo.

(FILES) A file photo taken on November 30, 2012 shows the statue of Viollet le Duc, the architect and restorer of the Notre-Dame de Paris cathedral in the 19th century, and the roof of the cathedral . – A huge fire swept through the roof of the famed Notre-Dame Cathedral in central Paris on April 15, 2019, sending flames and huge clouds of grey smoke billowing into the sky. The flames and smoke plumed from the spire and roof of the gothic cathedral, visited by millions of people a year. A spokesman for the cathedral told AFP that the wooden structure supporting the roof was being gutted by the blaze. (Photo by PATRICK KOVARIK / AFP)

7. La torre sur de esta estructura tiene dos campanas gigantes que son tocadas exclusivamente durante los días festivos religiosos. Una de ellas fue llamada Emmanuel y pesa 13 toneladas, la otra colocada en el año 2013, se llama Marie, y pesa 6.2 toneladas.

8. La aguja de la catedral de Notre Dame, que fue víctima del fuego en las últimas horas, tenía una longitud de 96 metros.

9. En total, este histórico edificio, tiene una superficie total de 5500 metros cuadrados.

El interior de la catedral de Notre Dame (Foto: Ludovic MARIN / AFP)

10. Como ya te adelantamos, el dato más curioso de todos es que en esta obra arquitectónica se produce miel. En 2013, se colocó una colmena de abejas en el tejado de la catedral y, desde entonces, el personal del lugar obtiene este dulce alimento.






Comentarios