Dujovne y Sandleris dijeron a inversores que la Argentina está "en recuperación"

Estuvieron con 400 inversores en Washington. El encuentro fue organizado por JP Morgan.

Dujovne y Sandleris dijeron a inversores  que la Argentina está “en recuperación”.
Dujovne y Sandleris dijeron a inversores que la Argentina está “en recuperación”.

Cara a cara, punto por punto. Así fue este jueves la exposición que hicieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ante más de 400 inversores en Washington a quienes les aseguraron que el país ya está "en recuperación".

En el evento organizado por la banca JP Morgan, que elabora el denominado Riesgo País, fue desarrollado en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“En el encuentro, Dujovne y Sandleris expusieron los avances de los últimos tres años en la normalización de la economía argentina, tanto en lo económico, como en lo monetario y financiero”, dijo Hacienda en un comunicado.

El objetivo de este encuentro, dijeron fuentes oficiales a este medio, fue llevar certidumbre sobre la "normalización macroeconómica" de la Argentina. Y mostrar los indicios de recuperación que, según el Gobierno, empezaron a observarse en diciembre pasado.

Los funcionarios viajaron a la capital estadounidense para participar desde este viernes en la asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Grupo Banco Mundial (BM). La presión y el protagonismo aquí son menores a las del año pasado cuando el país organizaba la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Si bien el viaje fue con agenda oficial de los organismos internacionales, el objetivo central y lo que más interés generó en los funcionarios fue tener encuentros privados organizados por instituciones financieras que buscan abrir puertas a potenciales inversiones en la Argentina.

En tanto el viernes será el encuentro con países miembros del Fondo Monetario Internacional, también habrá deliberaciones de ministros del G20 y los funcionarios argentinos cerrarán con bilaterales con Brasil y Arabia Saudita.

El sábado, en tanto, Dujovne se reunirá con David Lipton, primer subdirector gerente del FMI. Si bien no hay una agenda establecida de temas, el funcionario le pedirá una opinión a Lipton sobre cómo ve el avance de la Argentina después de los elogios de Lagarde.

El Gobierno argentino aprovechará el diálogo con Lipton para ratificar que el Gobierno de Cambiemos no se apartará de las metas establecidas en el marco del acuerdo de deuda contraído el año pasado.

Allí se informará que no hay margen para subir impuestos en este año electoral. Es que el FMI había recomendado subir impuestos y acelerar la baja de subsidios a los servicios públicos.

El domingo, último día del encuentro internacional, se realizará el denominado "Fiscal Forum: Impulsando la inversión en personas e infraestructura". Aquí confluirán Lagarde y Dujovne, pero no habrá encuentro privado.

Ese foro será moderado por Gillian Tett, editor del Financial Times. Participarán Gloria Alonso, directora del Departamento de Planeación Nacional de Colombia; Paschal Donohoe, ministro de Hacienda, Gasto Público y Reforma de Irlanda; y Vera Songwe, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de la ONU.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.