Debuta la Copa de la Superliga: todo lo que tenés que saber

El certamen comenzará esta tarde con dos partidos: Colón-Tigre y Gimnasia-Newell's.

Todo lo que tenés que saber sobre la Copa de la Superliga. (SAF)
Todo lo que tenés que saber sobre la Copa de la Superliga. (SAF)

La Copa de la Superliga, la nueva competición del fútbol argentino, dará inicio esta tarde con los partidos entre Colón y Tigre (desde las 19 en Santa Fe), y Gimnasia ante Newell's (a las 21.10 en La Plata).

El formato del certamen:

En el torneo participarán los 26 equipos que disputaron la última Superliga -incluidos los cuatro descendidos- con la salvedad de que los que terminaron en los primeros seis primeros puestos recién comenzarán a jugar a partir de la siguiente fase.

La primera ronda constará de diez cruces con partidos de ida y vuelta (la revancha será en la cancha del mejor ubicado) con el gol de visitante con valor doble en caso de igualdad y de persistir el empate la serie se definirá por penales.

Entre el 26 de abril y el 6 de mayo se jugarán los octavos de final, con el mismo formato que la primera fase, donde ya están los seis primeros ubicados a la espera de los rivales. En tanto, los cuartos de final serán entre el 10 y el 16 de mayo y las semifinales del 17 al 27 de mayo.

La final será a partido único y se disputará el domingo 2 de junio en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, y con público de ambas parcialidades.

A diferencia del resto de las fases, en el partido definitorio si hay empate en el tiempo reglamentario habrá dos tiempos de 15 minutos de alargue y si continúa la igualdad se definirá con tiros desde el punto penal.

Los finalistas, con pasaje a copas internacionales:

El campeón sumará título oficial avalado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y clasificará a la Copa Libertadores de América 2020, mientras que el subcampeón irá a la Copa Sudamericana, también del año próximo.

Para jugar las copas internacionales no están exceptuados los cuatro equipos que descendieron a la B Nacional (Tigre, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán y Belgrano).

El formato de la Copa se usará únicamente por este año ya que el próximo será distinto, según informó este miércoles el Comité Ejecutivo de la Superliga.