Rechazaron excarcelar a Cristóbal López y a Fabián De Sousa

El juicio empieza el 13 de junio y como acusado también estará el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, procesado por supuesto encubrimiento.

Cristóbal López habló tras su excarcelación.
Cristóbal López habló tras su excarcelación.

El tribunal oral que juzgará Cristóbal López y Fabián De Sousa desde el próximo 13 de junio por evasión multimillonaria en la petrolera "Oil Combustibles" rechazó excarcelar a ambos empresarios porque mostraron su "desapego" a cumplir las medidas impuetas por la Justicia sobre su patrimonio.

Los jueces recordaron que cuando se ordenó detenerlos, el juez de instrucción que investigó el caso, Julián Ercolini, "tomó su decisión ante las maniobras desplegadas por De Sousa y Lopez tendientes a impedir la conservación de su patrimonio, desoyendo las disposiciones jurisdiccionales que habían sido ordenadas en su resguardo", según resoluciones a las que accedió Télam.

Tampoco se accedió a pedidos para morigerar la prisión preventiva, mediante dispositivos de control como la tobillera electrónica.

El Tribunal sostuvo además que el tiempo que ambos llevan detenidos en esta investigación "no resulta desproporcionado con relación a la extensión temporal, la complejidad y la naturaleza de los hechos investigados en atención a la vinculación entre la esfera pública y privada que supone la hipótesis a debatir, cuya fecha de inicio se encuentra fijada para el próximo 13 de junio del corriente".

En el banquillo de los acusados, además, estará el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, procesado por supuesto encubrimiento del accionar de los empresarios, a quienes el organismo otorgó "de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada" planes de pago especiales sobre el impuesto a los combustibles líquidos y gas natural, según la acusación fiscal.