El hombre que denunció a D'Alessio y a Stornelli declarará desde Miami

Se trata de Pedro Etchebest, el empresario que denunció por extorsión al falso abogado y al fiscal.

Alejo Ramos Padilla (Foto: TN)
Alejo Ramos Padilla (Foto: TN)

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a declarar a Pedro Etchebest, el empresario que denunció a Marcelo D'Alessio y al fiscal Carlos Stornelli por extorsión. La cita es el 24 de abril al mediodía y declarará por videoconferencia desde el Consulado General de la República Argentina en Miami, Estados Unidos, donde vive actualmente.

Etchebest fue quien en enero se presentó en el juzgado de Dolores, para denunciar que el falso abogado D'Alessio, ahora detenido, le exigió el pago de un soborno a cambio de evitar que el fiscal Stornelli lo involucrase en la causa de los cuadernos de las coimas.

Mientras tanto, la defensa de Stornelli insistió en que el fiscal no se presentará a declarar, motivo por el cual el juez Ramos Padilla lo declaró en rebeldía tras el cuarto "faltazo". Roberto Ribas, el abogado del fiscal, volvió a considerar que la causa no es competencia de Dolores y que "debería a terminar en Capital Federal, porque todos los hechos denunciados sucedieron allí".

Ante este planteo, el juez Ramos Padilla se había declarado competente pero su decisión fue apelada por el fiscal del caso en Dolores, Juan Pablo Curi, quien coincide con la defensa de Stornelli en que la causa debe ser remitida a la justicia federal porteña. La Cámara Federal de Mar del Plata ya está analizando la apelación de Curi y deberá resolver al respecto.

Por otro lado, el Tribunal de Apelaciones tiene que decidir sobre la recusación planteada por Stornelli al juez Ramos Padilla, que lo acusó de “pérdida de objetividad” durante su investigación y un “explícito prejuzgamiento”, entre otras cosas.

Espionaje político

Los vínculos de D'Alessio con el poder sumaron otro capítulo.

Además del suspendido fiscal Juan Bidone, quien reconoció haber intercambiado información sobre causas con el falso abogado, el senador nacional Carlos "Camau" Espínola dijo este jueves ante la Justicia que D'Alessio le ofreció sus servicios como espía político durante su campaña como candidato a gobernador de Corrientes.

El senador presentó un escrito al juez Ramos Padilla en donde admitió que mantuvo dos reuniones con D'Alessio en las cuales el falso abogado le ofreció tecnología para realizar tareas de espionaje aunque negó haber aceptado sus servicios.

Espínola se presentó a declarar luego de ser nombrado por el exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Rolando "Rolo" Barreiro, durante su declaración indagatoria: "Cuando yo estaba trabajando en el country [Saint Thomas] llegó a la casa de él [D'Alessio] el senador Espínola", declaró Barreiro y agregó: "Después de esa reunión, D'Alessio me llamó para decirme que tenía que ayudarlo a armar una dirección de inteligencia criminal para la provincia de Corrientes porque en caso que ganara el candidato Espínola iba a haber trabajo".

Más adelante, el exespía relató que asistió a una reunión en el despacho de Espínola en el Congreso de la Nación en la que también participaron empresarios vinculados a la seguridad y a la inteligencia, un presunto exmilitar israelí y el suspendido fiscal Bidone.