José Cano: "No se pretende solucionar la inseguridad bajando la edad de imputabilidad"

El diputado nacional por Cambiemos habló sobre la modificación del Sistema de Justicia Juvenil que es debatida en el Congreso.

En su poder tenían el  celular marca Samsung que había sido robado poco antes.
En su poder tenían el celular marca Samsung que había sido robado poco antes.

José Cano, diputado nacional por Cambiemos, se refirió al debate que atraviesa el Congreso de la Nación sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil y que fue pedido por Mauricio Macri. "[A diferencia de lo que dicen algunos sectores], no se pretende solucionar un problema de inseguridad bajando la edad de imputabilidad del menor, no es ese el enfoque", aclaró el tucumano.

"De ninguna manera la lógica del proyecto es la institucionalización del menor", explicó Cano y agregó que "hoy hay muchos menores institucionalizados porque hay mucha discrecionalidad [de parte de los jueces] a la hora de aplicar las normas vigentes".

En cambio, el nuevo régimen penal juvenil no se trata "meramente de la baja de la edad, [sino que] tiene un abordaje multidisciplinar integral", explicó el diputado.

El proyecto para establecer el nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, de más de 100 artículos, es debatido este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y es una de las iniciativas que el presidente Mauricio Macri pidió sancionar al inaugurar el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso, el 1° de marzo pasado.

En sus puntos centrales, el texto establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir, para delitos graves.

Al respecto, Cano dijo que "lo que queda claro es que ante un menor que comete un homicidio, la respuesta del Estado no puede ser mirar para otro lado y debe buscar su reinserción en la sociedad".

El proyecto también contempla el acompañamiento individualizado de cada joven, como establece el Plan de Seguimiento Integral, que estará a cargo de un referente de seguimiento, quien deberá garantizarle una transición hacia la vida autónoma, teniendo en cuenta su situación particular.

Al debate de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Familia, a cargo de Alejandra Martínez (UCR-Jujuy); y Presupuesto, encabezada por Luciano Laspina (PRO), fue invitado el ex diputado y exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, uno de los autores del proyecto.

También fueron invitados especialistas y técnicos propuestos por los diferentes bloques parlamentarios a un debate es la primera de al menos 9 audiencias a las que asistirán organizaciones sociales y especialistas para abordar las temáticas incluidas en el texto del proyecto enviado semanas atrás por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.