El consumo de asfalto destinado a la obra pública alcanzó en marzo el tercer mes consecutivo de crecimiento a pesar de la recesión económica, resaltó este martes el Gobierno en un comunicado difundido a la prensa.

Y señaló que el crecimiento en las ventas de asfalto se dio gracias a "los miles de kilómetros de rutas y autopistas se están construyendo en todo el país para mejorar la conectividad y seguridad en el transporte".

Así, la gestión de Mauricio Macri resaltó una de sus políticas para reactivar la economía a través de unos de los rubros más dinámicos y con mayor "derrame" en las ciudades y pueblos del interior del país.

La finalización de obras de infraestructura clave para el desarrollo productivo, como los son las rutas y autopistas, será uno de los ejes de campaña electoral de Macri rumbo a la búsqueda de su reelección en octubre próximo.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que en marzo se vendieron 46.530 toneladas de asfalto vial, lo que significó un alza del 31% en relación a febrero, cuando se habían colocado 35.544 toneladas.

Este aumento de la demanda del insumo respondió a que Vialidad Nacional está construyendo más de 1.500 kilómetros de autopistas, mientras se mejoran casi 14.000 kilómetros de rutas en todo el país, según el Gobierno.

En cuanto a obras viales, en Tierra del Fuego comenzó la pavimentación de 11 kilómetros de la ruta de acceso al Paso San Sebastián y también la repavimentación de 3 kilómetros de la Ruta Nacional N° 3 en el Paso Garibaldi.

Además, avanza la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Iribú Cuá, en Corrientes, entre las localidades de Itatí e Ituzaingó, como también la repavimentación de 12 kilómetros de la Ruta N° 150 en San José de Jachal, San Juan.

También se rehabilitaron 40 kilómetros la Ruta N° 79 en San Luis, entre Candelaria y el límite con La Rioja, y la repavimentación de 45 kilómetros de la ruta de acceso al paso internacional a Chile, entre Uspallata y Potrerillos, en la provincia de Mendoza.

En la provincia de Buenos Aires, comenzó la ampliación a 4 carriles del Acceso Oeste y la obra de la variante Cañuelas sobre la Ruta N° 3, paso inicial de la autopista a al partido de Azul que se ejecutará bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP).

También con PPP, empezaron las obras para transformar en autopista 20 kilómetros de la Ruta N° 5 entre las localidades de Mercedes y Suipacha; 2 kilómetros de la Ruta N° 3 entre Las Flores y el empalme con la Ruta Provincial N° 30; y 4 kilómetros de la Ruta N° 7 a la altura de Carmen de Areco.

En lo que va del año se finalizó la repavimentación de 1,3 kilómetros del alteo realizado sobre la Ruta N° 188, en La Pampa, a la altura de Rancul y la repavimentación de más de 100 kilómetros de la Ruta N° 20 en San Luis, desde Luján hasta La Chañarienta.

Además, se concluyeron el ensanche de la Cuesta de los Terneros en Mendoza, a lo largo de 6 kilómetros sobre la Ruta N° 144; más de 140 kilómetros de rutas en Corrientes y el acceso sur a San Juan a lo largo de 5 kilómetros de la Ruta N° 40.

En tanto, en el Gran Buenos Aires sigue adelante el Plan de Pavimentación, mediante el cual 400 kilómetros de calles de tierra y corredores de colectivos en mal estado fueron pavimentados o mejorados.

También progresan las obras de nuevos corredores de Metrobus en 3 municipios del Conurbano: Avenida Calchaquí, en Quilmes; Ruta N° 8, en San Martín, y Avenida San Martín, en Florencio Varela.

En Neuquén se inauguró la primera etapa del primer Metrobus patagónico, mientras continúan los trabajos de un segundo tramo que completará los 6,3 kilómetros de carriles exclusivos para el transporte público urbano.