Este martes la Conmebol utilizó sus redes sociales para comunicar que Argentina y Colombia son las sedes seleccionadas para albergar la Copa América 2020, luego de que tiempo atrás haya determinado que este certamen continental se lleve a cabo en los años pares.

"La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países: Argentina y Colombia, donde las selecciones serán agrupadas en Zona Sur y Norte", informó la entidad que dirige los caminos del fútbol sudamericano en su comunicado.

Mientras que la Zona Norte estará conformada por los seleccionados de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas, la Sur será integrada por Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un equipo invitado.

Foto: Carl DE SOUZA / AFP.

En cuanto al formato de juego del torneo, "contempla un total de 38 partidos y da la opción al aficionado de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva".

Cabe recordar que del 14 de junio al 7 de julio de este año se jugará la Copa América Brasil 2019, torneo que precederá a la nueva implementación de años pares para la disputa del torneo de selecciones sudamericanas por excelencia.

El comunicado completo de la Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, decidió en la mañana del martes en su sesión de Consejo la modificación del formato de disputa de la CONMEBOL Copa América para su edición 2020.

La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países: Argentina y Colombia, donde las selecciones serán agrupadas en Zona Sur y Norte.

Zona Norte: Las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más una de las selecciones invitadas, formarán la Zona Norte.

Zona Sur: Las selecciones de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado conformarán la Zona Sur.

En su intervención, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, destacó que "el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano". Al mismo tiempo, resaltó que "el aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva".

Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.