Padres y madres de varios puntos del país se encontraron en los últimos días con la desagradable sorpresa de no poder vacunar a sus hijos, debido a que en los centros de salud públicos y privados no estaban disponibles las dosis que son parte del calendario nacional.

Fuentes de la Secretaría de Salud le informaron a Vía País que hasta este lunes no contaban aún con la Menveo y la quíntuple. En ese sentido, adujeron que se trata de un "problema de distribución y logística" que demoró la entrega.

Rawson: hay faltantes de vacunas en los Hospitales Públicos

“A medida que van llegando se van distribuyendo”, dijo una calificada fuente de esa secretaría consultada por este sitio. Pero reconoció que no habían quedado dosis disponibles para enviarlas a todos los hospitales.

Además, señalaron que no es sólo un problema que afrontan los centros de salud públicos sino también los privados. Y aseguraron que las dosis estarán llegando a mediados o fines de este mes, por lo que el tema estará resuelto para cuando culmine abril.

Con respecto a la vacuna antigripal, desmintieron las versiones que indicaban que hay faltante y remarcaron que se están distribuyendo desde la semana pasada de acuerdo a las fechas trazadas desde la cartera, conducida por Adolfo Rubinstein.

Paraná: faltan vacunas obligatorias para los bebés de la ciudad.

También, ante el reclamo de algunas provincias a las que aún la antigripal no llegó, aseguraron que se reforzará la distribución a partir de este martes. El legislador se quejó porque hasta 2015 las dosis llegaban en febrero para ser distribuidas.

Desde Salud también señalaron que el año pasado se dio una situación similar con la Menveo y la quintuple en el sector privado, y que el Gobierno tuvo que llevar a cabo un plan de abastecimiento ante la elevada demanda.

La Menveo (Antimeningococo) es una vacuna que se le aplica a los bebés de 3, 5 y 15 meses y a niños de 11 años para evitar la meningitis. Mientras que la quintuple protege contra la difteria, la tos convulsa, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B y su aplicación es a los 2, 4 y 6 meses.

Vacunas.

Desde el centro Stamboulian de la Capital Federal confirmaron a este medio que no tienen esas vacunas en ninguno de sus centros y que, tal como informaron desde Salud, estiman que llegarán a mediados o fines de este mes.

"Son traídas de afuera. Van a tener un costo altísimo para aquellos que las quieran pagar", respondieron ante la consulta de este sitio en referencia al impacto del dólar sobre esas vacunas que tienen un valor cercano a los 3.000 pesos.

Esto se debe a que el 80 por ciento de las vacunas vienen del exterior, mientras que el otro 20% se produce en la Argentina aunque con insumos importados.

Ley de vacunas y reclamo de la oposición

Por el faltante de vacunas, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Santiago Igon, le solicitó a Nación un informe sobre la situación de las 24 jurisdicciones del país.

Santiago Igón, diputado nacional por Chubut.

Uno de los casos más sobresalientes es el de Jujuy, donde habría un faltante de al menos 10 tipos de dosis.

Esta situación se da meses después de que se sancionara la nueva ley de vacunas, cuyo autor es el exministro de Salud Pablo Yedlin, que establece un plan amplificado en el que el Estado asume la responsabilidad de "garantizar la compra de vacunas e insumos".

Asimismo, fija la gratuidad, la obligatoriedad y la disponibilidad de vacunas y del acceso a los servicios de vacunación.