Oficial: no sólo crece la pobreza, también la desigualdad

El último trimestre de 2018 se ubicó entre los peores registros desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

Oficial: no sólo crece la pobreza, también la desigualdad. (AP)
Oficial: no sólo crece la pobreza, también la desigualdad. (AP)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó hoy que la crisis económica no le está pegando a todos por igual porque los sectores con ingresos medios y bajos son lo que más están sufriendo el ajuste económico, con un claro desmejoramiento en su calidad de vida.

El coeficiente de Gini –que cuando más se acerca a un valor de 1 punto es porque empeora la desigualdad- subió de 0,428 puntos en el cuarto trimestre de 2017 al 0,434 puntos en el mismo período de 2018.

El coeficiente de Gini se limita a dar una imagen de cómo está distribuida la riqueza en una sociedad, poco importa que sea esta sociedad feudal, capitalista o socialista, que sea una sociedad rica o sea pobre; lo que mide es cuán equitativa o inequitativamente está distribuida la riqueza en una sociedad.

El último trimestre de 2018 se ubicó entre los peores registros para la desigualdad desde que asumió el presidente Mauricio Macri, con un record de 0,451 en el tercer trimestre del 2016.

Con respecto a las brechas de ingreso entre los sectores más ricos y los más humildes, el indicador se ubicó en 20 veces. La diferencia entre los dos extremos de la pirámide socioeconómica se amplió por tercer trimestre consecutivo.

En el cuarto trimestre de 2017 la brecha de ingresos entre ambos extremos era de 17 veces y en el mismo período de 2018 –un año después- saltó a 20 veces, según los promedios del ingreso per cápita familiar de la población relevados por el Indec.

Con estos datos, la Argentina se mantiene en mitad de tabla de la lista de países nominados por igualdad de ingreso, de acuerdo al informe de desarrollo humano realizado por la Organización de las Naciones Unidas desde 2005.